Ir al contenido principal

"I Jornada contra el racismo y la xenofobia"

Entre las carpetas y por cualquier lugar surgen legajos y papeles inesperados en la casa de cualquier aficionado a las letras. Como veo que la sociedad cambia poco en determinadas cosas, me parece interesante recuperar un artículo que escribí en el año 97 como consecuencia de las primeras jornadas que se celebraban en la localidad de Trujillo sobre racismo y xenofobia. Dicho artículo decía lo siguiente:

La Sociedad se dirige a velocidad de vértigo al alba del siglo XXI. En las postrimerias de nuestro siglo siguen enquistados los mismos males que han martirizado las conciencias de los hombres a lo largo de la historia. (He de decir que nada cambió y que, incluso hay mayores peligros en la madrugada de hoy 7/4/13).

Mal endémico de la sociedad occidental es la introversión hacía el mundo exterior. A ese mundo sin dolares que la rodea. A la cantidad de inmigrantes, de balseros que intentan aferrarse a la solución capitalista. Huida de miedos, de persecuciones de un mundo mal entendido. Viciado por la economía macrogigantesca de ese liberalismo a ultranza de los paises avanzados.

Se cierran las fronteras de las metropolis para unicamente dar paso a las materias primas y a las riquezas del Africa negra. A los hombres se les está vetado el paso. Sobre todo, si la raza es su documento de identificación.

Grandes países antaño, como Francia idealizadores de un regimen en el que preconizaba la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, dan paso ahora a un chovinismo radicalizado. Al inmigrante se le achacan todos los males, un peligro que no es tal. De un virus como pudiera ser la "peste" en el siglo XIV, o como el Sida hoy en día.

Ante esta avalancha de despropsitos y de esta maniobra orquestada de la ultraderecha francesa, la sociedad humana se ha movido. Solidarizandose  con el pobre, con el apestado. Campañas de unión, de confraternización se van extendiendo por el resto de los países europeos, entre ellos España.

Precisamente en la localidad española de Trujillo, se van a celebrar unas jornadas contra la xenofobia y el racismo. Jornadas de unión interracial. Serán los días 15 al 17 de marzo del presente 1997.

Unas jornadas en las que se pretende imbuir al resto de los mortales de la idea de solidaridad. España precursora de la vida marital de varios pueblos. Mezcolanza de culturas y crisol de razas, ha sabido avanzar con el paso de los años en ese vaivén de raíces. Pero, ahora, corre el peligro de contagiarse de ese mal que integra a las economias explotadoras. Por ello, no ha de bajar la guardia y seguir por el camino integrador de los hombres.

(Creo que de nada sirvió, la voracidaz lamentablemente es mayor).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Coronavirus día 24 Esperanza la de la residencia

Coronavirus día 24 De la tristeza a la alegría solo hay un paso. En este vaivén circular solo hay que tener paciencia. El animo es inquieto y las noticias positivas siempre son consideradas. Descenso de muertes, ingresos en UCi y aumento de altas hospitalarias. Continuamos la lucha.    He recibido correo electrónico de una señora. Algo contrariado no dejo de sorprenderme.  Querido JaviJerryLee o como quieras hacerte llamar. Sigo con atención tu página y, quisiera darte a conocer otro enfoque.  Me llamo Esperanza y hace un par de días cumplí años, 94 para ser más precisa. Como bien puedes saber, he pasado por diversos acontecimientos en España. He vivido el hambre y la caridad. Pude cursar estudios, gracias a mis padres. Tenían un comercio que alimentaba al pueblo cuando no gozábamos del desarrollo de hoy día. Lo más grave, espero no se repita consecuencia de una guerra. Magisterio terminé y tuve la suerte de ejercer. A pesar de que no éramos muy bien remunerados

Coronavirus día 63 de la decisión

Coronavirus día 63 De la decisión  Ora ya la mañana en el despertar de un mayo anodino. Ora ya la hora del pulso encendido. Ora ya la decisión. Sin apercibir el pensamiento, en su silencio ora la necesaria firmeza para elegir a cada instante. Como todos.  Se dispuso a fregar con instinto asesino, un hombre de calmoso pulso. La decisión que debía tomar era la causante de sus nervios. Algo le decía que no era fácil y cualquier opinión al respecto iba a fracasar. Nada le haría convencer. Estaba condenado. Su deriva traería consecuencias.  Los niños jugaban en el jardín, bajo la atenta mirada del anciano. Para él, después de su crisis emocional, sus nietos le habían dado vida. Cuando eran mas pequeños, todos los días los llevaba y recogía del colegio. Se quedaba contando historias y jugando, mientras sus padres salían a divertirse o crecían en sus respectivas carreras profesionales. No debía olvidar que comenzaron en un pequeño apartamento. Cuando el abuelo se

Coronavirus día 34 Sara y el virus

Coronavirus. Día 34 “Sara y el virus” Como os dije ayer, un proyecto pretendía de nuestra colaboración. Presto confirmé la prestancia de mi intento. Sobre todo por la amistad que nos une. También como solvencia del Peter Pan que llevó dentro. Y que mi hija sea protagonista de unas aventuras pergueñadas por su padre y legado de la memoria. A la vez que impulsor de ciertos valores.  *el enlace  https://youtu.be/R9Nd0ME1r0Q os lleva al cuento oral. Posiblemente os guste más. Mis próximas colaboraciones en forma de cuentos podrán verse en  https://comunicabienestar.wordpress.com El cuento dice así.  La pequeña Sara en un día lluvioso miro por la ventana. Los cristales reflejaban tristeza. Y el ambiente era oscuro.  Al día siguiente la lluvia dejó las calles. Sara volvió a asomarse a la ventana. Con la cara expresó gestos claros. Un primero de asombro y sorpresa. Otro de duda. Acudió a su padre y le preguntó: Papá, papá. ¿Por qué el día es triste y oscuro si la lluvia