Ir al contenido principal

El imperio de los sentidos

Publicado en el diario digital La Opinión de Trujillo el 30 de Abril de 2013

Cartel Feria del Queso.
 
Acostumbrado ya a su barba. A la sutil rebeldía que quería expresar cuando le preguntaban por sus pelos crecidos en la pose de su rostro. Muchos le decían que era una moda que se había impuesto, a lo que con un encogimiento de hombros respondía de una forma natural.

Cansado ya de los periódicos cotidianos y de las noticias de mal ungüento en la receptiva mente, canalizadas emociones de un mal fario. Le inquietaban las reseñas enumeradas en su cuadernillo de mil rayas y quizás ninguna halagüeña.

Entre sus bocetos, guiones de una realidad, el enfoque sería consecuencia posterior, se podía leer:

~ Desciende la población. Cuestión problemática el envejecimiento de la misma en un futuro que las pensiones estarán por hacer.

~ El PIB caerá más. Los gobernantes viven en las nubes ya que sus cábalas como hombres del tiempo yerran de nuevo otra vez.

~ No hay comunicación, ruedas de preguntas sin respuesta. No hay explicación ni política ni bancaria. La libre interpretación es una nueva divisa mercantil.

~ Bajan cinco mil parados, en las vacaciones de Semana Santa. El milagro de la multiplicación de los panes y los peces suena a autoengaño. Patrocinado por una broma las opiniones de crecimiento y previsiones positivas. Mero espejismo para contemplar la desesperación.

~ Cuánto puede resistir la corona su crisis. Quizás el silencio también se ha instalado en La Zarzuela como en otros estamentos. Esa pasividad es tan temida que roza olvido o, al menos, eso creen.

~ Margaret Thatcher, penúltima doctrinaría política, ahora ya son solo burócratas y corruptos los que la sobreviven. La canción más vendida en iTunes es "La Bruja ha muerto" de la B.S.O de la película "El Mago de Oz", en Gran Bretaña. ¿Será una casualidad o un tributo de los no partidarios de su política?

~Expropiar a los bancos? Reacciones ante la infección. Un nuevo relato de ciencia ficción.

~Audiencia privada con Su Santidad. Rouco recrimina y le permiten. Sin respeto quizás, cunda el ejemplo del nuevo pontífice.

~FMI destroza los pronósticos de Rajoy. A a la vista de este éxito, ¿más reformas y ajustes? No se conoce el verdadero estado de nuestros bancos ni de nuestras propias divisas.

~Cumbre europea en el que se darán a conocer nuevos retoques. Pero la opacidad y la desinformación están ahí. No sabemos nada. El silencio no hará positivo el olvido. Ni solucionarán nada por no nombrar los problemas.

Ante este apetitoso guión, en vista del receso de ideas en el campo laboral. Las perspectivas negativas del mundo rodeado dio con la solución. Cerró de golpe las tapas del cuaderno. Apagó la luz. El despacho ausente de su compañía. Llamó a su esposa. Esa semana sería un oasis para el cuerpo y el espíritu.

Reservaron habitación en una apartada casa rural cercana a la población de Aranda del Duero. Disfrutarían de las sensaciones de un spa, los contrastes de la temperatura del agua, la cromoterapia, la relajación, la sauna en estado natural. Los cuerpos en su abrazo. Disfrutarían de la lectura de sus pensamientos. Darían placer. Y los sentidos cansados u olvidados se potenciarían nuevamente. Degustarían  un cordero lechal y un caldo. También probarían  las tapas del XII concurso comarcal de tapas de la Ribera del Duero. Todo un júbilo de sabores y olores.

Después, acudirían a  la fiesta del placer lácteo en la muy Noble y Leal Ciudad de Trujillo donde regresarían a las raíces de su apodo. A los nombres conocidos y a la celebración de la Feria del Queso, nueva conquista de sentidos. Un imperio de sabores y un producto triunfal. Celebraría así su sutil rebeldía.

Y es que queridos lectores, la Feria del Queso es ya parte de nuestra tradición. Asocio de una manera natural la feria a la urbe medieval. Espero sirva de potenciación y creación.

Cualquier excusa es poca para volver a Trujillo y todo es poco para que la economía se reactive y nuestros paisanos sobrevivan en este lodazal, pero como el protagonista de nuestras líneas, dejemos por un momento los problemas, disfrutemos del queso y el vino, productos arraigados en la piel de nuestra península, y compartan estos momentos. Les hará bien para su espíritu.

El placer de los sentidos o como el título de una vieja película que causó un gran revuelo en nuestro país, "El
imperio de los sentidos". Gocen ustedes pues; déjense llevar por las emociones; disfruten los momentos intensos y evádanse, que no sólo  sean los políticos los que evadan.

Ahora si, disfruten de mi ausencia hasta la semana que viene si pueden. Yo degustaré unos quesos a la salud de ustedes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Coronavirus día 24 Esperanza la de la residencia

Coronavirus día 24 De la tristeza a la alegría solo hay un paso. En este vaivén circular solo hay que tener paciencia. El animo es inquieto y las noticias positivas siempre son consideradas. Descenso de muertes, ingresos en UCi y aumento de altas hospitalarias. Continuamos la lucha.    He recibido correo electrónico de una señora. Algo contrariado no dejo de sorprenderme.  Querido JaviJerryLee o como quieras hacerte llamar. Sigo con atención tu página y, quisiera darte a conocer otro enfoque.  Me llamo Esperanza y hace un par de días cumplí años, 94 para ser más precisa. Como bien puedes saber, he pasado por diversos acontecimientos en España. He vivido el hambre y la caridad. Pude cursar estudios, gracias a mis padres. Tenían un comercio que alimentaba al pueblo cuando no gozábamos del desarrollo de hoy día. Lo más grave, espero no se repita consecuencia de una guerra. Magisterio terminé y tuve la suerte de ejercer. A pesar de que no éramos muy bien remunerados

Coronavirus día 63 de la decisión

Coronavirus día 63 De la decisión  Ora ya la mañana en el despertar de un mayo anodino. Ora ya la hora del pulso encendido. Ora ya la decisión. Sin apercibir el pensamiento, en su silencio ora la necesaria firmeza para elegir a cada instante. Como todos.  Se dispuso a fregar con instinto asesino, un hombre de calmoso pulso. La decisión que debía tomar era la causante de sus nervios. Algo le decía que no era fácil y cualquier opinión al respecto iba a fracasar. Nada le haría convencer. Estaba condenado. Su deriva traería consecuencias.  Los niños jugaban en el jardín, bajo la atenta mirada del anciano. Para él, después de su crisis emocional, sus nietos le habían dado vida. Cuando eran mas pequeños, todos los días los llevaba y recogía del colegio. Se quedaba contando historias y jugando, mientras sus padres salían a divertirse o crecían en sus respectivas carreras profesionales. No debía olvidar que comenzaron en un pequeño apartamento. Cuando el abuelo se

Coronavirus día 34 Sara y el virus

Coronavirus. Día 34 “Sara y el virus” Como os dije ayer, un proyecto pretendía de nuestra colaboración. Presto confirmé la prestancia de mi intento. Sobre todo por la amistad que nos une. También como solvencia del Peter Pan que llevó dentro. Y que mi hija sea protagonista de unas aventuras pergueñadas por su padre y legado de la memoria. A la vez que impulsor de ciertos valores.  *el enlace  https://youtu.be/R9Nd0ME1r0Q os lleva al cuento oral. Posiblemente os guste más. Mis próximas colaboraciones en forma de cuentos podrán verse en  https://comunicabienestar.wordpress.com El cuento dice así.  La pequeña Sara en un día lluvioso miro por la ventana. Los cristales reflejaban tristeza. Y el ambiente era oscuro.  Al día siguiente la lluvia dejó las calles. Sara volvió a asomarse a la ventana. Con la cara expresó gestos claros. Un primero de asombro y sorpresa. Otro de duda. Acudió a su padre y le preguntó: Papá, papá. ¿Por qué el día es triste y oscuro si la lluvia