Ir al contenido principal

Espíritu olímpico

Artículo publicado en el periódico digital La Opinión de Trujillo el  09 de Septiembre de 2013Francisco Javier Fresneda Diadosa

“Nuestras voces se alzan,/ nuestros cielos se llenan/ de banderas, de banderas./ Verde, blanca y negra”8 de agosto de 2013.

En esta mañana de regocijo extremeño por su día grande, muchos españoles y en especial los madrileños, se levantarán con la resaca por la eliminación hacia la carrera olímpica. La sede del 2020 se fue a Tokio. Las banderas del olimpismo patrio se recogen mientras las de los valores extremeños se izan en este día.

De la frustración al desamparo solo hay un paso. La ilusión de una muchedumbre y un pueblo decapitada en primera ronda. No es hacer leña del árbol caído, pero de los errores hay que tomar nota y lo pretencioso, muchas veces, nos embarca en corriente equivocada o, al menos, la tribulación yerra.

El cohecho y la prevaricación campan en los valores de un olimpismo maltrecho. El espíritu olímpico es ahora quimera sostenida en el recuerdo de un hombre como Samaranch. Habría que investigar la amnesia pretendida de los miembros del COI. el examen de ingreso y su capacidad contrastada.

Evidentemente es que un mal endémico como la corrupción, instalada en suelo patrio como una pandemia, se ha vertido sobre los anillos olímpicos perdiendo el color para vestirlo de traje y encorbatarse hasta acogotar los clásicos principios universales del mundo olímpico.

Esto, que no escama y no escampa, no debería extrañarnos tanto porque nos han alimentado con el mismo aceite de ricino que pretendemos diariamente con la cadencia de las siglas políticas aquí.

Aparte de este dispendio y exhibicionismo de política moderna, ya sabemos que nunca congenió bien el arte o doctrina referente al gobierno de los Estados con la esencia del deporte.

Aparte de este dispendio y exhibicionismo de política moderna, ya sabemos que nunca congenió bien el arte o doctrina referente al gobierno de los Estados con la esencia del deporte. Evidenciar la ilusión de Madrid y su triple intento de superar un muro de incomprensión es un esfuerzo monumental. Por tanto, debemos paralizar, de momento cualquier nueva iniciativa hasta que no purguen una parte importante de los miembros que componen el comité olímpico internacional. Debemos centrarnos en nuestra política doméstica. Ya que la inyección económica como antídoto a la crisis no va a llegar.

También debemos realizar una autocrítica, que muchos tildarán de conversa al ponerla en práctica. Desde mi punto de vista, el hándicap evidente de que nuestra política exterior, tanto como con el Gobierno de pinocho Zapatero como cno el de mutismo Rajoy, nos dejan en un segundo o tercer plano dentro de un contexto sociopolítico de nivel mundial. Para que nuestra presencia sea tan real como el idioma de Cervantes -que, como efecto, inverso cada vez tiene mayor asentamiento en el planeta-, debemos replantearnos la vigencia de numerosas premisas ya caducas.

La imagen de corrupción tan manifiesta y el lastre de la 'Operación Puerto' nos lleva a trasformar nuestro rostro en caretas burlescas y hacen que, desgraciadamente, nadie nos crea. Ello, unido a la falta de inversores, la agonía de nuestra crisis y el desafío de un nuevo modelo de gestión, nos ha abocado a la criba, por no desmerecer a alguno de los miembros que han defendido la candidatura con preparación escasa debido a tanto relajante con café con leche.

Hace tiempo, algún miembro del COI afecto a nuestra candidatura, sostuvo que en los últimos meses convendría para el interés hispano el pasar desapercibidos. Mira por donde, surge el vergonzoso conflicto gibraltareño, a escasas semanas del examen definitivo. Buscando un símil académico, en este mes de revalidas, aunque con los nuevos planes de estudio están desapareciendo, cateamos con la ignorancia del inocente.

Triste es que la candidatura con mayor apoyo popular se haya trasformado en fuegos artificiales de escepticismo y no hayamos querido dejar de mirarnos en el espejito mágico de la bruja maligna de Blancanieves. Orgullo arrogante que no dejaba ver la máscara de la mofa europea recolgando de la Torre de Londres, de la Puerta de Brandemburgo o de la mismísima Torre Eiffel. Desconcierto de militantes de las comisiones y sobres cerrados, con los endosos suficientes para satisfacer cualquier vanidad del ego político.

De momento, hasta estar mejor preparados y que los profesores no nos tengan manía, debemos cambiar de carrera. Ya como alumnos, nos podríamos dedicar a otra historia más provechosa para nuestro futuro cercano. Así, las asignaturas de Exteriores, Ética y Política, en prevención de escándalos patrios y en sus ramas de partidos políticos y de monarquía, deberían ser revisadas a conciencia. Como, al mismo tiempo, se debería olvidar esa incongruencia de querer una sede olímpica cuando el dinero cada vez se recorta más y más para los atletas y deportistas en deportes no elitistas pero si olímpicos y que tan buen sabor han dejado en nuestros compatriotas en pasadas ediciones. Al mismo tiempo, se deberá fomentar el espíritu olímpico a través de nuestras vidas y no todos los valores que van enseñando sin ruborizarse al presentar su candidatura.

Les dejo ya, disfruten de mi ausencia, como siempre, hasta la semana que viene. Imaginen unas olimpiadas extremeñas y luego, Dios dirá. De lo que nadie nos podrá eliminar a las primeras de cambio, es de nuestro orgullo por ser extremeños de corazón. Y lo que, desarrollemos a través de nuestros actos y opiniones en nuestras ciudades o países de adopción será el espejo con la que Extremadura se dará al mundo. Así que sean verdaderos olímpicos como extremeños de pro. Y nada, felicitar al elegido.

Kerouac97@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Coronavirus día 24 Esperanza la de la residencia

Coronavirus día 24 De la tristeza a la alegría solo hay un paso. En este vaivén circular solo hay que tener paciencia. El animo es inquieto y las noticias positivas siempre son consideradas. Descenso de muertes, ingresos en UCi y aumento de altas hospitalarias. Continuamos la lucha.    He recibido correo electrónico de una señora. Algo contrariado no dejo de sorprenderme.  Querido JaviJerryLee o como quieras hacerte llamar. Sigo con atención tu página y, quisiera darte a conocer otro enfoque.  Me llamo Esperanza y hace un par de días cumplí años, 94 para ser más precisa. Como bien puedes saber, he pasado por diversos acontecimientos en España. He vivido el hambre y la caridad. Pude cursar estudios, gracias a mis padres. Tenían un comercio que alimentaba al pueblo cuando no gozábamos del desarrollo de hoy día. Lo más grave, espero no se repita consecuencia de una guerra. Magisterio terminé y tuve la suerte de ejercer. A pesar de que no éramos muy bien remunerados

Coronavirus día 63 de la decisión

Coronavirus día 63 De la decisión  Ora ya la mañana en el despertar de un mayo anodino. Ora ya la hora del pulso encendido. Ora ya la decisión. Sin apercibir el pensamiento, en su silencio ora la necesaria firmeza para elegir a cada instante. Como todos.  Se dispuso a fregar con instinto asesino, un hombre de calmoso pulso. La decisión que debía tomar era la causante de sus nervios. Algo le decía que no era fácil y cualquier opinión al respecto iba a fracasar. Nada le haría convencer. Estaba condenado. Su deriva traería consecuencias.  Los niños jugaban en el jardín, bajo la atenta mirada del anciano. Para él, después de su crisis emocional, sus nietos le habían dado vida. Cuando eran mas pequeños, todos los días los llevaba y recogía del colegio. Se quedaba contando historias y jugando, mientras sus padres salían a divertirse o crecían en sus respectivas carreras profesionales. No debía olvidar que comenzaron en un pequeño apartamento. Cuando el abuelo se

Coronavirus día 34 Sara y el virus

Coronavirus. Día 34 “Sara y el virus” Como os dije ayer, un proyecto pretendía de nuestra colaboración. Presto confirmé la prestancia de mi intento. Sobre todo por la amistad que nos une. También como solvencia del Peter Pan que llevó dentro. Y que mi hija sea protagonista de unas aventuras pergueñadas por su padre y legado de la memoria. A la vez que impulsor de ciertos valores.  *el enlace  https://youtu.be/R9Nd0ME1r0Q os lleva al cuento oral. Posiblemente os guste más. Mis próximas colaboraciones en forma de cuentos podrán verse en  https://comunicabienestar.wordpress.com El cuento dice así.  La pequeña Sara en un día lluvioso miro por la ventana. Los cristales reflejaban tristeza. Y el ambiente era oscuro.  Al día siguiente la lluvia dejó las calles. Sara volvió a asomarse a la ventana. Con la cara expresó gestos claros. Un primero de asombro y sorpresa. Otro de duda. Acudió a su padre y le preguntó: Papá, papá. ¿Por qué el día es triste y oscuro si la lluvia