Ir al contenido principal

"Arizona Baby en Carbajo"




Aprovechando el puente en Madrid, huí hacia tierras portuguesas y extremeñas. Cual sería mi sorpresa que asistí a un concierto rock dentro de un festival folck. Para ver ni más ni menos que a Arizona Baby. 

Se celebraba el Magusto X FESTIVAL , con un programa más completo y ambicioso que anteriores años, según pude comparar con anteriores ediciones. Aunque siendo un festival de devoción necesaria hacia el folclore y las raíces, me sorprendió ver a Arizona en plena Extremadura entre gaitas, bandurrias, flautas y guitarrillas.  Así el público asistente también pudo disfrutar de un Mercado, gastronomía y abalorios diversos dentro del gremio enraizado en campo y origen. 

El lugar, Carbajo, en la provincia de Cáceres, en las cercanías de Portugal, situado en zonas pertenecientes al espacio protegido del parque natural Tajo Internacional, además por ser una importante Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Resaltar su importante valor ecológico debido a la gran concentración de especies amenazadas y en vías de extinción como es el caso del Águila Imperial, Lince Ibérico, Buitre Negro y Cigueña negra. Constituye a su vez un paraíso ornitológico con más especies de aves repartidas en los cuatro ecosistemas existentes: 1. Sierra y Bosques, 2. Dehesa, 3. Río y Riveras y por último 4. Núcleo Urbano, eras y huertos.

Una vez situados, podéis imaginar el chute al ver a los Arizona con sus barbas y guitarras en pleno ambiente rural evocando con su música a los festivales setenteros de la americana music. Con su formato acústico y cierta austeridad que, sólo grupos de cierto nivel pueden exhibir para mostrar su talento ejecutando las piezas. Nos trasladamos, sin sustancias prohibidas, a la esencia de viejos festivales: el aire campestre, el corretear de los niños y los perros disfrutando el sabor del atardecer. En armonía y buen rollo que diríamos. El olor de los chorizos y las carnes a la plancha. Mientras, Javier Vielba "El Meister" disparaba sus soflamas para incendiar conciencias. 

Dentro del particular imaginario de esta peculiar banda vallisoletana con tintes del oeste americano, hubo ocasión para las versiones. América fue uno de sus grupos y otra canción de original trazo "Dieciséis toneladas" cantada en Español por el gran José Guardiola, pero original de Ernie Ford, en la profunda América. Cantada en recuerdo a los mineros fallecidos recientemente. Dispararon a la noche extremeña sus cuerdas con las ganas de un novato. Agradeciendo a los asistentes nuestra presencia y disfrutando del momento. Como con el disco "Second to None", volvieron a repasar viejas melodías. Un grupo que ya va siendo un clásico por las tierras del far west, a pesar de su unión con los Coronas, en ese magnífico invento llamado Corizonas para llenar nuestra mente de melodías instrumentales y auténtico surf patrio.  

Buena noche la que nos hicieron pasar estos forajidos de nuestra música. Aunque yo les animaría a realizar un disco en español. Seguro triunfan.  La banda vallisoletana de rock, recordemos formada en 2003, está compuesta por Javier Vielba (voz y guitarra), Rubén Marrón (guitarra) y Marcos Úbeda (rítmica). Ellos hicieron de la noche del sábado que el oeste español fuera más trasfronterizo, más cercano a Arizona, recubierto de encinas y de alcornoques. 

JaviJerryLee2013. Día 2noviembre. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Coronavirus día 24 Esperanza la de la residencia

Coronavirus día 24 De la tristeza a la alegría solo hay un paso. En este vaivén circular solo hay que tener paciencia. El animo es inquieto y las noticias positivas siempre son consideradas. Descenso de muertes, ingresos en UCi y aumento de altas hospitalarias. Continuamos la lucha.    He recibido correo electrónico de una señora. Algo contrariado no dejo de sorprenderme.  Querido JaviJerryLee o como quieras hacerte llamar. Sigo con atención tu página y, quisiera darte a conocer otro enfoque.  Me llamo Esperanza y hace un par de días cumplí años, 94 para ser más precisa. Como bien puedes saber, he pasado por diversos acontecimientos en España. He vivido el hambre y la caridad. Pude cursar estudios, gracias a mis padres. Tenían un comercio que alimentaba al pueblo cuando no gozábamos del desarrollo de hoy día. Lo más grave, espero no se repita consecuencia de una guerra. Magisterio terminé y tuve la suerte de ejercer. A pesar de que no éramos muy bien remunerados

Coronavirus día 63 de la decisión

Coronavirus día 63 De la decisión  Ora ya la mañana en el despertar de un mayo anodino. Ora ya la hora del pulso encendido. Ora ya la decisión. Sin apercibir el pensamiento, en su silencio ora la necesaria firmeza para elegir a cada instante. Como todos.  Se dispuso a fregar con instinto asesino, un hombre de calmoso pulso. La decisión que debía tomar era la causante de sus nervios. Algo le decía que no era fácil y cualquier opinión al respecto iba a fracasar. Nada le haría convencer. Estaba condenado. Su deriva traería consecuencias.  Los niños jugaban en el jardín, bajo la atenta mirada del anciano. Para él, después de su crisis emocional, sus nietos le habían dado vida. Cuando eran mas pequeños, todos los días los llevaba y recogía del colegio. Se quedaba contando historias y jugando, mientras sus padres salían a divertirse o crecían en sus respectivas carreras profesionales. No debía olvidar que comenzaron en un pequeño apartamento. Cuando el abuelo se

Coronavirus día 34 Sara y el virus

Coronavirus. Día 34 “Sara y el virus” Como os dije ayer, un proyecto pretendía de nuestra colaboración. Presto confirmé la prestancia de mi intento. Sobre todo por la amistad que nos une. También como solvencia del Peter Pan que llevó dentro. Y que mi hija sea protagonista de unas aventuras pergueñadas por su padre y legado de la memoria. A la vez que impulsor de ciertos valores.  *el enlace  https://youtu.be/R9Nd0ME1r0Q os lleva al cuento oral. Posiblemente os guste más. Mis próximas colaboraciones en forma de cuentos podrán verse en  https://comunicabienestar.wordpress.com El cuento dice así.  La pequeña Sara en un día lluvioso miro por la ventana. Los cristales reflejaban tristeza. Y el ambiente era oscuro.  Al día siguiente la lluvia dejó las calles. Sara volvió a asomarse a la ventana. Con la cara expresó gestos claros. Un primero de asombro y sorpresa. Otro de duda. Acudió a su padre y le preguntó: Papá, papá. ¿Por qué el día es triste y oscuro si la lluvia