Ir al contenido principal

"Sucios Predicadores"

"Sucios predicadores"

Con la crisis en el gaznate y los años contemplando. Con el pretendido inmovilismo saqueando conciencias y emisoras. Radio fórmulas que calman las conciencias y aburguesan el espíritu. Madrid sigue vivo y los reductos musicales están más vivos que nunca. Esquivando los dardos envenenados del ministerio de difícil digestión e incomprensible discurso. Años atrás llamado de cultura. 

Pues si, el sábado siete asistí de nuevo a una homilía del reverendo y los suyos, los Dirty Preachers, para olvidar la resaca cotidiana y emborracharnos de sagrados textos pergeñados de buen rock and roll. Con la consigna de contemplar y vivir buenos tiempos para espíritus indignados. 

Aquella noche, gracias a la amabilidad de "mi primo" el Doctor Caligari que me cedió sus fotos para acompañar mi texto pudimos asistir a una velada espléndida de rock and roll. Y eso que, algunos de los componentes de la banda habían tenido algunos contratiempos. Por ejemplo, el gran Rey Lui, golpeando con sudor pero sin resina su lumbago caprichoso y meticón. O el noble Gus, echando de menos su contrabajo partido en un infortunado aeropuerto por la inoperancia operativa de los operarios. Sustituyendo por otro para la ocasión a la espera de recuperar el suyo. Así pues, la profesionalidad como bandera y la actitud como aliento para recuperar una noche de devotos y encausados. 

Y no fue una Superticion pero la noche comenzaba bien para Rafael Pascual y los suyos, con el aforo lleno del Radio Club. Así como Raúl nos trasladaba a New Italy en el New York del hampa y la ley seca al sonido de Americano. 

Hacia meses que no les escuchaba pero, esta vez que estaba a un metro de todos ellos, pude percatarme del sonido no solo espiritual sino auténtico que logran. Se nota su amistad puesta al servicio del músico. El engranaje de guiños y la comunicación no verbal que entre ellos se produce fluye, lo que enriquece la escucha y el ritmo es armónico. 

Increíble versión del celebérrimo tema de Madonna "Like a virgin", una interpretación muy personal al estilo de los predicadores. Argumento mejor para esta homilía musical no podíamos tener. Como también capaces de dar en el nervio sentimental al dedicar a mi chica el archiconocido tema de Queen "Little crazy thing called love".  Pero, lo curioso y poderoso de esta banda es, su enfoque ante estas versiones de canciones ochenteras, aunque pasadas por el tamiz del rock and roll, hacen que enganche a nuevos devotos como pude ver en el Radio Club la pasada noche. Personal más joven y variopinto que otras ocasiones, lo que va dando una idea de la comunión con los Preachers. 
Y para seguir evangelizando que mejor que Faith, la controvertida y polémica canción del ausente George Michael, junto con una retahíla de temas de la época. 

Importante como me comentaron algunos asistentes la disposición de los músicos a la interacción con el público. Con ganas de agradar y agradecidos con cada impulso de los presentes. Geniales a la hora de intercambiar papeles. Ya habitual en el grupo pasar el micrófono. La mayoría de las veces Rafael Pascual a la voz. Otras, sin embargo, el loco del hijo bastardo de Rey Luí o el sin par Ángel Turbento siete vidas Burnette. Lo que motivaba más, para no dejar caer un repertorio de gran calado y gusto musical como el suyo. 

Llegaron versiones clásicas una vez pasados los ochenta como Rocker, You got it o de Folsom Prisión.  Esta última contó con un invitado dispar. Con mucho empeño pero que no cuadra mucho con el estilo de nuestros predicadores. Por ello omito su nombre, permítanme este gesto sin publicidad. Terminado el espejismo seguimos surfeando los ritmos de las guitarras. Asistimos también a un intercambio de instrumentos por parte de los músicos y la puesta en escena de Rafael a la batería. Demostrando una técnica y un saber hacer que muchos de los artistas que triunfan en el prime time de las ondas no tienen. Demostrando su oficio Dani, el más joven del grupo pero, no por ello se iba a quedar atrás. Obsequiando a los presentes con unos cambios de ritmo y una velocidad con los dedos digna de admiración. 

Pasaron Los Ramones, Diré straits y percutieron con el frío evocando el Summertime de Eddie Conchrand. La sala ya bullía y el desparrame comenzaba a adivinarse. La simbiosis comenzaba a ser total y la virtud del pecado impresa en el alma del rock and roll. 

Permítanme indicar que, si a alguno de los asistentes las legañas no se habían desprendido de sus oídos es porque no daban crédito a lo que sus ojos contemplaban,  por tanto no podían ver los movimientos de Elvis trasformados en el cuerpo de Rafa Pascual y recibir la comunicación con el lenguaje implícito del rock and roll.  También no podían disfrutar de  Ángel a la voz mientras baqueteaba sin perder el compás. Como negarse a sentir siempre a Gus marcando las cuerdas con sus dedos guías para trasformar las gordas cuerdas del contrabajo en gran pulso al que seguir. Ni a Rey Luí ejerciendo de prócer con sus discursos irónicos mientras bailaba encima del taburete con sus guitarras. Como tampoco podían comprender a  Daniel ejecutando el arte de tocar la guitarra sin despeinar su flequillo. Creo que ninguno cayo en el delito culposo de no sentir la música gracias a ellos y sentirse pecadores absolviendo sus sucios pecados. 

La parte última del concierto ya fue el desparrame con el hijo de Rey Lui cantando un himno ya ínter generacional como puede ser Quiero ser como tu. Y todos juntos fuimos tu. O de nuevo Rafa cantando al ritmo de Elvis Suspicious Mind. O la apoteosis de Everybody needs somebody to love o cantando Pretty Woman para encandelamiento  de feminas o para terminar la traca final de shout. 

Gran y emotivo concierto dado a la revisión de grandes éxitos pasado por el barniz del clásico rock and roll. Impresionantes todos ellos. Rafa, Raúl, Ángel, Gus y Dani. Un maravilloso encuentro porque además de ser grandes músicos son excelentes personas. Por eso deben asistir a las próximas homilías de las que serán debidamente informados. Aleluya, jamás la religión pensó que fuera rock and roll. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Coronavirus día 24 Esperanza la de la residencia

Coronavirus día 24 De la tristeza a la alegría solo hay un paso. En este vaivén circular solo hay que tener paciencia. El animo es inquieto y las noticias positivas siempre son consideradas. Descenso de muertes, ingresos en UCi y aumento de altas hospitalarias. Continuamos la lucha.    He recibido correo electrónico de una señora. Algo contrariado no dejo de sorprenderme.  Querido JaviJerryLee o como quieras hacerte llamar. Sigo con atención tu página y, quisiera darte a conocer otro enfoque.  Me llamo Esperanza y hace un par de días cumplí años, 94 para ser más precisa. Como bien puedes saber, he pasado por diversos acontecimientos en España. He vivido el hambre y la caridad. Pude cursar estudios, gracias a mis padres. Tenían un comercio que alimentaba al pueblo cuando no gozábamos del desarrollo de hoy día. Lo más grave, espero no se repita consecuencia de una guerra. Magisterio terminé y tuve la suerte de ejercer. A pesar de que no éramos muy bien remunerados

Coronavirus día 63 de la decisión

Coronavirus día 63 De la decisión  Ora ya la mañana en el despertar de un mayo anodino. Ora ya la hora del pulso encendido. Ora ya la decisión. Sin apercibir el pensamiento, en su silencio ora la necesaria firmeza para elegir a cada instante. Como todos.  Se dispuso a fregar con instinto asesino, un hombre de calmoso pulso. La decisión que debía tomar era la causante de sus nervios. Algo le decía que no era fácil y cualquier opinión al respecto iba a fracasar. Nada le haría convencer. Estaba condenado. Su deriva traería consecuencias.  Los niños jugaban en el jardín, bajo la atenta mirada del anciano. Para él, después de su crisis emocional, sus nietos le habían dado vida. Cuando eran mas pequeños, todos los días los llevaba y recogía del colegio. Se quedaba contando historias y jugando, mientras sus padres salían a divertirse o crecían en sus respectivas carreras profesionales. No debía olvidar que comenzaron en un pequeño apartamento. Cuando el abuelo se

Coronavirus día 34 Sara y el virus

Coronavirus. Día 34 “Sara y el virus” Como os dije ayer, un proyecto pretendía de nuestra colaboración. Presto confirmé la prestancia de mi intento. Sobre todo por la amistad que nos une. También como solvencia del Peter Pan que llevó dentro. Y que mi hija sea protagonista de unas aventuras pergueñadas por su padre y legado de la memoria. A la vez que impulsor de ciertos valores.  *el enlace  https://youtu.be/R9Nd0ME1r0Q os lleva al cuento oral. Posiblemente os guste más. Mis próximas colaboraciones en forma de cuentos podrán verse en  https://comunicabienestar.wordpress.com El cuento dice así.  La pequeña Sara en un día lluvioso miro por la ventana. Los cristales reflejaban tristeza. Y el ambiente era oscuro.  Al día siguiente la lluvia dejó las calles. Sara volvió a asomarse a la ventana. Con la cara expresó gestos claros. Un primero de asombro y sorpresa. Otro de duda. Acudió a su padre y le preguntó: Papá, papá. ¿Por qué el día es triste y oscuro si la lluvia