Ir al contenido principal

"Reforma de los cimientos"

Artículo publicado en el periódico digital La Opinión de Trujillo el día 5 de diciembre de 2013. 



Creo en la Constitución y en Walt Whitman.


Hace poco leí el siguiente texto:"De un tiempo a esta parte la política en España no es más que un vomitivo. La tosquedad y la vileza de las izquierdas- salvo esas insinuaciones para seguir viviendo-y la sordidez de las derechas, cuyos capitalistas creen que lo son del derecho divino, sinonimizando la patria con sus cuentas corrientes (...), hace poco menos que imposible seguir pensando en esa broma pesada que es la política". Quizás piensen que refleja perfectamente la vida política actual pero, en realidad, es un texto de un periodista de los años treinta llamado González Ruano publicado en la revista Blanco y Negro. Lo cual me inquieta ahora que se acerca un aniversario tan democrático como es nuestra Ley Fundamental. 

Estertores de democracia o espejismo irreal. Años de avance cercenados por el miedo de un gobierno o de un sistema. Ahora que se parapetan bajo las leyes, mal llamadas de Seguridad Ciudadana.  Más bien, creo yo, leyes de seguridad de la casta política que quiere perpetuarse en el poder y en su corrupción, cercenando los derechos de los ciudadanos. Con esta declaración, me estoy jugando una multa coercitiva por ejercer mi libertad de expresión. Teniendo, posteriormente, que  recurrir y tener que pagar una nueva tasa para poder seguir jugando al juego de su avaricia tributaria. Así que, ánimo a todo ciudadano de pro y demócratas de convicción a ir el día 14 de diciembre a rodear al Parlamento español con las manos en alto. Con banderas blancas en son de paz, se cercioren de nuestro disgusto trasformado en indignación pacífica. De nuestro reproche al pensamiento político que pretende culpabilizarnos del derroche de los tiempos. Recortando los derechos sociales y creando la marginación, evidenciando la no separación de poderes, sino la fractura de las clases sociales. Colapsando la gestión práctica de las libertades. Coartando al ordenamiento jurídico los derechos y principios fundamentales. 

Es tan viscosa la realidad política que no solo llama la atención los hechos notorios, sino la irónica e hipócrita conducta de los partidos ante la cuestión constitucional. Es tan falaz el discurso del bipartidismo que, llama la atención que los grupos en la oposición propugnan ciertos cambios del articulado de la Carta Magna y cuando la legitimidad de las elecciones democráticas les dan la mayoría absoluta, tan ansiada, en el congreso no tienen las agallas suficientes para llevar a cabo esa reforma. Mientras, el partido que es derrotado y pierde su mayoría, que ha conservado la Constitución sin dudar, es en el nuevo terreno opositor cuando piensa en la reforma constitucional. Ideológicamente es inquietante como se contradicen los partidos y la derrotada siempre es la propia Ley Fundamental. Esa que pide a gritos su reforma para ir adecuandose a los tiempos que corren y no caer en el autoritarismo de partidos. Amortajando y agrietando el derecho, haciéndolo rancio y como un símil con el jamón, lo van alunándolo con la letanía de un mal sabor que va creciendo en el engranaje del Estado. 

Con este paisaje el rechazo  de autoridad es el miedo que tienen por estímulos infundados cuando en realidad,  el ciudadano español esta siendo ejemplar y paciente ante la crisis. No hay sentido para la represión. Es innegable que la cautela es exagerada. El desamparo constitucional rancio y obsoleto. La libertad e igualdad son desproporción y conceptos románticos que no constan en las tasas de la realidad. 

La asociacion  desde la base es vulnerada por una casta endémica con costes democráticos futuros. De esta manera, sirviendo a sus intereses de demagogos, los partidos no quieren una reforma constitucional para no evidenciar su falso discurso. Para seguir aborregando a las masas sin necesidad de pensamiento y crítica. 

Es una triste desgracia la falta de compromiso de los políticos de hoy que no tienden al consenso como en otras épocas de nuestra historia constitucional en favor del territorio y los habitantes que lo comprenden. Espero que sea simplemente una idea maldita y que con el aniversario de nuestra Constitución, los representantes del pueblo recapaciten y piensen en una verdadera reforma consensuada. Mientras tanto, como siempre, disfruten de mi ausencia hasta la semana que viene. 


Fco. Javier Fresneda.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Coronavirus día 24 Esperanza la de la residencia

Coronavirus día 24 De la tristeza a la alegría solo hay un paso. En este vaivén circular solo hay que tener paciencia. El animo es inquieto y las noticias positivas siempre son consideradas. Descenso de muertes, ingresos en UCi y aumento de altas hospitalarias. Continuamos la lucha.    He recibido correo electrónico de una señora. Algo contrariado no dejo de sorprenderme.  Querido JaviJerryLee o como quieras hacerte llamar. Sigo con atención tu página y, quisiera darte a conocer otro enfoque.  Me llamo Esperanza y hace un par de días cumplí años, 94 para ser más precisa. Como bien puedes saber, he pasado por diversos acontecimientos en España. He vivido el hambre y la caridad. Pude cursar estudios, gracias a mis padres. Tenían un comercio que alimentaba al pueblo cuando no gozábamos del desarrollo de hoy día. Lo más grave, espero no se repita consecuencia de una guerra. Magisterio terminé y tuve la suerte de ejercer. A pesar de que no éramos muy bien remunerados

Coronavirus día 63 de la decisión

Coronavirus día 63 De la decisión  Ora ya la mañana en el despertar de un mayo anodino. Ora ya la hora del pulso encendido. Ora ya la decisión. Sin apercibir el pensamiento, en su silencio ora la necesaria firmeza para elegir a cada instante. Como todos.  Se dispuso a fregar con instinto asesino, un hombre de calmoso pulso. La decisión que debía tomar era la causante de sus nervios. Algo le decía que no era fácil y cualquier opinión al respecto iba a fracasar. Nada le haría convencer. Estaba condenado. Su deriva traería consecuencias.  Los niños jugaban en el jardín, bajo la atenta mirada del anciano. Para él, después de su crisis emocional, sus nietos le habían dado vida. Cuando eran mas pequeños, todos los días los llevaba y recogía del colegio. Se quedaba contando historias y jugando, mientras sus padres salían a divertirse o crecían en sus respectivas carreras profesionales. No debía olvidar que comenzaron en un pequeño apartamento. Cuando el abuelo se

Coronavirus día 34 Sara y el virus

Coronavirus. Día 34 “Sara y el virus” Como os dije ayer, un proyecto pretendía de nuestra colaboración. Presto confirmé la prestancia de mi intento. Sobre todo por la amistad que nos une. También como solvencia del Peter Pan que llevó dentro. Y que mi hija sea protagonista de unas aventuras pergueñadas por su padre y legado de la memoria. A la vez que impulsor de ciertos valores.  *el enlace  https://youtu.be/R9Nd0ME1r0Q os lleva al cuento oral. Posiblemente os guste más. Mis próximas colaboraciones en forma de cuentos podrán verse en  https://comunicabienestar.wordpress.com El cuento dice así.  La pequeña Sara en un día lluvioso miro por la ventana. Los cristales reflejaban tristeza. Y el ambiente era oscuro.  Al día siguiente la lluvia dejó las calles. Sara volvió a asomarse a la ventana. Con la cara expresó gestos claros. Un primero de asombro y sorpresa. Otro de duda. Acudió a su padre y le preguntó: Papá, papá. ¿Por qué el día es triste y oscuro si la lluvia