Ir al contenido principal

Flor de pasión y la peligrosa visión del IVA cultural



Articulo publicado en el periódico La Opinión de Trujillo el  29 de Enero de 2014

Traigo a colación un tema que muestra el camino a los que gustan de gobernar con leyes de esperpento, solapadas de incongruencia y desafío. 

La cuestión es que deben  alarmarse ya que el tema en cuestión tiene melodía de intratable audición.

Precisamente cuando se cumplen treinta y cinco años de un programa como Flor de Pasión, del excelso locutor Juan de Pablos, cuya raíz familiar proviene de nuestra tierra. y bajo cuya curatela hemos aprendido y comprendido el sentido de la música y la historia de la misma, provocando en el oyente la familiaridad del que conoce y guía con la confianza plena en transportar a un viaje de consecuencias satisfactorias.

Toda una experiencia que vengo siguiendo desde mi adolescencia, generando valores éticos, sociales y educacionales que sólo la cultura puede darnos.

Así pues, esta concomitancia entre cultura y persona genera unos aportes que no pueden posiblemente materializarse de una forma económica  pero si tiene muchos puntos de apoyo  para la formación del ser humano. Tan esencial para el desarrollo del hombre y su ser, motivando facetas como la creatividad, la sensibilidad, la memoria,  la cultura y la solidaridad.

Temas como la piratería y el IVA doblegan el impulso y la lucha de un sector que tiene una importancia evidente partiendo de la premisa del párrafo anterior. Respecto a estas cuestiones hay que reseñar el cierre de una empresa que comenzó en el año 1959,  a desarrollar su labor en un piso de Madrid, montando tocadiscos bajo el nombre de Iberofón. Posteriormente, evolucionó a partir de los años sesenta para fabricar, según pasaban los años y las necesidades de los soportes: vinilos; casetes; vídeos VHS; cedés y deuvedés.

Durante una travesía de frustraciones y desencantos esta gran factoría de la industria discográfica, en 2006 acabó en manos de la multinacional alemana Bertelsmann, pasando su nombre comercial a ser Arvato Digital Services. Con la última inyección letal del aumento del IVA, ha quedado a la intemperie su futuro, cerrando su actividad el próximo 30 de marzo  y con ella se irán a la calle sus 134 trabajadores.

Es la historia de nuestra piel. Las otras factorías han ido poco a poco. Es, a la vez, un signo más de cómo la industria discográfica se desintegra después de millones y millones de discos.

Con ello, me indigno ante la última jugada gubernamental. La bajada del IVA a la cultura de un 21 a un 10 por ciento. Pero, queridos lectores, como todo en este país, los benefactores acaban siendo una clase elitista y potencialmente privilegiada, con las alas del poder en su bendecido futuro. El IVA baja en el campo cultural,  pero de momento, sólo al destinado al Arte, expresión de opulencia y clarísima desigualdad ante los otros segmentos artísticos y culturales. Ironía o tomadura de pelo.

Estas iniciativas potencian el descrédito y un déficit de conciencia cultural. Al menos, la música como flor de pasión se alimenta de los devotos y hace un esfuerzo en las catacumbas del arte. Conozco muchos artistas que de una manera altruista y con muchos esfuerzos sacan adelante proyectos, no con intención de hacerse ricos sino de alimentar el espíritu cultural y ofrecerlo a un público determinado y agradecido. Fuera de circuitos establecidos y subvencionados por los pintamonas de turno, incluso trabajando en otros sectores para poder llevar adelante sus sueños. Y esto, ilusiones y sueños, no nos los podrán gravar con impuestos ni cerrarlos a cal y canto, porque también conozco piratas que compran cultura, van a conciertos y asisten a eventos, sabiendo de las necesidades de los que les alimentan.

Porque el hombre se seguirá alimentando de proyectos oníricos y su espíritu debe ser saciado para poder avanzar en este duro trasiego vital. Sugiero que se emocionen y regalen flores de pasión.

 Antes de despedirme, permitan el recuerdo al hombre del que vengo y que hace tres años se marchó físicamente !Que no de mi constancia diaria!  Francisco Fresneda Minguez, recuerdo tu presencia y tu lucha vital. Nuestras audiciones y los gustos musicales que compartimos.

Mientras, queridos lectores, disfruten de mi ausencia, hasta la semana que viene.

Kerouac97@hotmail.




Comentarios

Entradas populares de este blog

"La noche de Chris Isaak"

Chris Isaak como en las noches de San Francisco y un Whiskey en mano, todavía me hacen conservar cierto encanto y quizás algo del sex-appeal, del que un día guste. Llamemos, ciertamente, el miedo a la palabra feo.  Sea el que nos arrojen entelequias para disfrazar nuestra pose en alguna noche o día acertado por la suerte del albur o la luna cautiva. Como las ideas que sopesan los instantes y, a veces nos ciernen en un por favor inspirado. 
Real como que, en el algún lugar de esta noche estrellada alguien está llorando. No me refiero al adolescente despechado ni al que perdido la valía de su figura materna o paterna en un revés del destino. Simplemente, en las jugadas mal ensayadas de la diatriba diaria. En los impunes que ensucian la carrera laboral del borrego encerrado en un vagón. 
Septiembre llega con el fresco sentimiento de que nada será como antes, una nueva temporada empieza, el hielo se derrite como los sueños que se diluyen. No quisiera maldecir un mañana pero las ruedas del c…

"Sigue habiendo tocacojones"

El destino programado en la sien como la obsolescencia programada en los cacharros tecnológicos que nos rodean. 
Enciendo un cigarrillo y recuerdo los olvidos de un pasado que yace en los rincones mentales, con la única esperanza de un futuro donde la salud respete la senectud del escéptico tipo que visto. 
Como si Tom Waits vomitase las palabras de los náufragos de la cuidad sobre mi pensamiento. En este atardecer de perdedores sin rostro cuando los atracadores tocan los cojones a los sueños. La rabia se revuelve en los contenedores de los olvidados. Última vez de la certeza de poniente con la sonrisa encendida me sirvo un whisky frío que atempere mi desesperanza. 
Tom Waits sigue construyendo la realidad que no quieren ver con la tonalidad abrasada de su garganta. 
Ella en algún lado de la ciudad espera. 
Vomito mi locura sobre el pecho de los innumerables tocacojones que reparten su arrogancia e increpan a los demás sin importar las consecuencias de los derivados en salarios de negro y …

"Paso de cebra y Cataluña también"

3deoctubre2017De vuelta de mi paseo matutino por el parque con mi perra, nos detuvimos en un paso de cebra. Ante el estupor de los hábitos presenciados y de la poca solidaridad ciudadana con los viandantes, no tuve más remedio que increpar a los cinco coches que habían pasado hasta que el sexto freno en seco. Poco respeto y la solución a destiempo. Pero al menos, se solucionó el entuerto dentro de la legalidad de las normas viales de tráfico. 
Eso mismo creo, está pasando con el problema Catalán, por llamarlo de alguna manera. 
El monarca compadece en los medios con su discurso de unidad más tarde de lo necesario. Espero la reacción sea positiva y apropiada. 
El presidente de gobierno, no sé si estaba esperando a que el flan de los nervios estuviera horneado y bien hecho.  Pero todo ha sido gelatina ante una determinación fallida y una espera, como casi todo en su política. Un dejar pasar el tiempo haber si los problemas se olvidan o caen en saco roto. O quizás surja del caldero la poció…