Ir al contenido principal

"La ilusión será el mensaje"

Artículo publicado en el periódico La Opinión de Trujillo el 9 de enero de 2013. 



Elvis será como un Rey Mago. 


Con  una alegre canción de los Monkees me he levantado. Quizás para disipar la neuralgia vital de los tiempos rebajados de enero. Un impulso musical para asimilar la incertidumbre de los interrogantes que vendrán. A pesar del disimulado gesto del gobierno filtrando los datos del desempleo. Un brote consentido para inyectar un optimismo disfrazado en la evidencia de la convulsión. 

Como cifras más ciertas y cercanas en este último mes, consecuencia del cambio del calendario, vienen a mi probeta las felicitaciones y buenos deseos remitidos de una u otra forma. La evidencia constata la imperiosa necesidad del hombre de comunicarse por diversos medios. Tangible manera de trasladar el pensamiento abstracto a un formato visible para terceros o simplemente al receptor del mensaje. No me voy a referir a los buenos deseos de la comunicación oral porque la palabra no escrita se las lleva el viento. 

Puestos a analizar los vehículos que llevan las felicitaciones podemos observar un descenso evidente del uso más tradicional, como es la tarjeta navideña o Christmas. Para mi, el más auténtico y laborioso. Posiblemente el que mejor describa la ilusión y el amor de los que suscriben dichos deseos. Quizás, con la premura de los tiempos y la velocidad del día a día, el que más se ha resentido. Como muchos de los trabajos artesanales que van pereciendo en esta tormenta de incomprensión. Nostalgia y tradición unidas como siempre en un lazo de derrota. 

Otro de los instrumentos que han tenido un bajón sustancial es el mensaje de texto. Años atrás, gracias al impulso de la telefonía móvil y de diversos anuncios televisados fomentando su uso, fue enviado masivamente por millones de personas y la moda que implicaba lo directo e inmediato de la felicitación asumía su uso democrático. Aunque, el coste de los mismos e implicar la realización y el envió masivo de un mismo mensaje para muchas personas encarecía el presupuesto de dichas y lo hacia mas impersonal. Ya que, no ocurría como con la tradicional tarjeta navideña que había que filtrar familiares y amistades, para que fueran agraciadas con su presencia en el buzón de tu domicilio. Mucho más entrañable y elitista. Quizás el premio sentimental para compensar que el dinero de la Lotería Navideña no llegó a las arcas maltrechas de nuestra economía. Y si a los galeones del estado. 

Por el coste económico quizás, añadido a tres factores importantes como son la inmediatez, el carácter multi  disciplinar y el hecho práctico de su uso. Los mismos, que otro de los medios que también han decaído en el consumo de información, como es el correo electrónico. Tiene las mismas ventajas  pero su boom ha sido imparable. Se trata de la aplicación del whatsapp. Gratuita para la mayor parte de los teléfonos móviles. Lo que ya le da ventaja sobre el mensaje de texto. Pero mucho más práctico y cómodo que el correo electrónico ya que no tienes que tener un ordenador a tu disposición ni esperar a que se encienda el portátil. Así pues, es el único medio que ha crecido de una manera descomunal para el buen deseo de los unos con los otros. Ahora solo tenemos que esperar para que los deseos prosperen y se agarren a la vida con el optimismo necesario para satisfacer la información enviada en estas fechas. 


Para demostrar la vivencia de las fechas corrí al encuentro con la cabalgata de Reyes de la que pude disfrutar su paso por diversas calles de nuestro Trujillo. Pese a la austeridad y a las  escasas carrozas que hacían el recorrido pude ver un exceso de ilusión. De niños contagiando su ensoñación  en el corazón de los presentes. La algarabía de los pequeños eran suficientes armas para afrontar el destino del 2014. Al igual que en las Huertas de Animas con su representación viviente del nacimiento. Compartiendo el pueblo al finalizar el recorrido las famosas migas extremeñas. Otra manera sutil de decirle al año que la gente no se dejará vencer. Compartiendo pensamiento, palabra, hechos y proyectos, los sicarios no podrán ganar. Aunque se lleven tantas cosas materiales pero los valores quedarán para dar ejemplo a los gobernantes. Posiblemente ellos los tiraran en las norias para que se ahoguen y no dejen huella, para no sentirse aludidos demostrando una vez más cobardía e indiferencia. 


Con esta ilusión me aferro al propósito de superación y supervivencia como tantos otros. A lo que sumo y regalo una sugerencia, aprovechando la efemérides del día de hoy, 8 de enero de 2014. Siendo el aniversario del nacimiento del Rey del rock and roll. Les vendrá bien la audición de cualquiera de sus discos, a pesar de que me guste más su primera época. Ahora si, unidos ilusión y rock and roll nadie nos parará,  aprovechen y disfruten de mi ausencia hasta la semana que viene, oh yeah!!!   



Foto cortesía de Toñi Durango


Comentarios

  1. ¡Que cambien, si quieren, los medios de darnos buenos deseos, pero no la naturaleza de estas intenciones! Al fin y al cabo, por las nuevas tecnologías somos muchos los que te leemos... y nos ilusionamos con ese espíritu imparable que practicas y predicas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu fidelidad. Pero la verdad sin vosotros no existiría el impulso para continuar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Coronavirus día 24 Esperanza la de la residencia

Coronavirus día 24 De la tristeza a la alegría solo hay un paso. En este vaivén circular solo hay que tener paciencia. El animo es inquieto y las noticias positivas siempre son consideradas. Descenso de muertes, ingresos en UCi y aumento de altas hospitalarias. Continuamos la lucha.    He recibido correo electrónico de una señora. Algo contrariado no dejo de sorprenderme.  Querido JaviJerryLee o como quieras hacerte llamar. Sigo con atención tu página y, quisiera darte a conocer otro enfoque.  Me llamo Esperanza y hace un par de días cumplí años, 94 para ser más precisa. Como bien puedes saber, he pasado por diversos acontecimientos en España. He vivido el hambre y la caridad. Pude cursar estudios, gracias a mis padres. Tenían un comercio que alimentaba al pueblo cuando no gozábamos del desarrollo de hoy día. Lo más grave, espero no se repita consecuencia de una guerra. Magisterio terminé y tuve la suerte de ejercer. A pesar de que no éramos muy bien remunerados

Coronavirus día 63 de la decisión

Coronavirus día 63 De la decisión  Ora ya la mañana en el despertar de un mayo anodino. Ora ya la hora del pulso encendido. Ora ya la decisión. Sin apercibir el pensamiento, en su silencio ora la necesaria firmeza para elegir a cada instante. Como todos.  Se dispuso a fregar con instinto asesino, un hombre de calmoso pulso. La decisión que debía tomar era la causante de sus nervios. Algo le decía que no era fácil y cualquier opinión al respecto iba a fracasar. Nada le haría convencer. Estaba condenado. Su deriva traería consecuencias.  Los niños jugaban en el jardín, bajo la atenta mirada del anciano. Para él, después de su crisis emocional, sus nietos le habían dado vida. Cuando eran mas pequeños, todos los días los llevaba y recogía del colegio. Se quedaba contando historias y jugando, mientras sus padres salían a divertirse o crecían en sus respectivas carreras profesionales. No debía olvidar que comenzaron en un pequeño apartamento. Cuando el abuelo se

Coronavirus día 34 Sara y el virus

Coronavirus. Día 34 “Sara y el virus” Como os dije ayer, un proyecto pretendía de nuestra colaboración. Presto confirmé la prestancia de mi intento. Sobre todo por la amistad que nos une. También como solvencia del Peter Pan que llevó dentro. Y que mi hija sea protagonista de unas aventuras pergueñadas por su padre y legado de la memoria. A la vez que impulsor de ciertos valores.  *el enlace  https://youtu.be/R9Nd0ME1r0Q os lleva al cuento oral. Posiblemente os guste más. Mis próximas colaboraciones en forma de cuentos podrán verse en  https://comunicabienestar.wordpress.com El cuento dice así.  La pequeña Sara en un día lluvioso miro por la ventana. Los cristales reflejaban tristeza. Y el ambiente era oscuro.  Al día siguiente la lluvia dejó las calles. Sara volvió a asomarse a la ventana. Con la cara expresó gestos claros. Un primero de asombro y sorpresa. Otro de duda. Acudió a su padre y le preguntó: Papá, papá. ¿Por qué el día es triste y oscuro si la lluvia