Disco de la semana. Little deuce coupe. The Beach Boys.


Esta semana llega la alegría de los engranajes vocales y las guitarras surcando las olas. Corriendo tras las chicas y exhibiendo coches. Tributo al mundo onírico y a lo que sería un modo de vida. Una de las ramificaciones del rock and roll que desemboco en el estilo surf. 


Nos encontramos un grupo familiar en su mayoría. Afincados a partir del 61 como grupo en California. Tres hermanos marcaron el ritmo de una generación. Asociando el apellido Wilson para la posteridad al verano, a la diversión y sobre todo al surf. Brian, Wilson y Dennis junto con su primo Mike Love y un amigo Alan Jardine. Destacando la personalidad de Brian, al crear fabulosas melodías  instrumentales y combinar complejos arreglos vocales. 


Como su música sus inicios fueron frenéticos. Cuatro álbumes en un año. Tres de ellos de temática surfera. El álbum del que hablamos fue sugerencia de la discográfica, quizás para atraer más compradores. Indicando que hiciesen temas dedicados a los coches. Para que la gente del interior que no pudiera montarse en una tabla, pudiera cabalgar con su vehículo por las laderas asfaltadas. Como curiosidad añadieron un tema dedicado a James Dean adaptando un tema de los Four Freshmen como homenaje al actor caído en un accidente de tráfico. Figura mítica para la juventud de la época y un mito para la posteridad, "A young man is gone". 


Quedando clara la genialidad compositiva de Brian, con su facilidad para componer armonías vocales, los arreglos instrumentales en temas como "our car club" y "cherry cherry coup". Siendo precursores y maestros de un estilo. Además de los numerosos fans y seguidores, otros grupos se fijaron en los maestros como Jan & Deán. 

Publicado en 1963 en octubre por un valor de más de un millón de discos. Doce canciones de tan sólo 25 minutos de duración. Canciones rápidas que ni tan siquiera llegaban a los tres minutos. 


Comentarios

Entradas populares