"Unos libros que me han marcado"
Quisiera aconsejar unos libros que considero pueden enriquecer vuestro espíritu. Creo faltarán muchos por mi despiste continuo. No son todos los que están. En estos momentos mi mente y corazón me dictaminan los siguientes. Decir que no van por preferencia. Ya que todos de una manera u otra me han marcado. Aunque hay uno que me ha motivado especialmente y es el primero de ellos. He pasado horas inolvidables leyendo en los momentos vacacionales en el pueblo por mis años mozos. Unas veces en noches de tristeza y soledad. Me embelesaba con un montón de libros parapetados. Otras veces en la biblioteca. O de compañeros de transporte. Otros como inspiradores de mi mundo poético. Para qué vean lo que unen las letras. Otros que enaltecieron mi época de "culturetas". Algunos como complemento en horas de facultad. O bien como compendio creativo y libertario. Así pues vamos al grano y os dejo mi lista.
1.- "En el camino" de Jack Kerouac. Inspirador tanto de mi vida literaria como vital. Precursor de la generación Beat, que luego abrió el camino a hippis y rockeros. El ritmo de sus obras. La libertad y energía. Ese lado canalla y salvaje. Esa rebeldía e inconformismo.
2.- "El por qué de las cosas" de Quim Monzó. Quizás lo leí en una época muy bonita de mi existencia y pude ver el contexto irónico a través de los relatos del autor de la propia vida. Posiblemente la posibilidad de que me gustasen los relatos a partir de entonces.
3.- "Viento del este, viento del oeste". Pearl S. Buck. En casa de mis padres había muchos libros de esta autora. Y este fue sin duda el que más me impacto. El contraste de culturas. La antagonia de los sexos.
4.- "Confieso que he vivido". Pablo Neruda. Creo que la mejor autobiografía que he leído. Además de ser el gran vate. Posiblemente empece a escribir poesías. Además de por las mujeres por Neruda y tipos como este.
5.- "Papillon" de Henri Charriere. Recuerdo que fue mi compañero un verano. Nunca me han gustado los libros tan extensos pero este me cautivo. Esa búsqueda incesante de la libertad.
6.- "La conjura de los necios". John Kennedy Toole, publicada póstumamente y galardonada. Me llamo la atención. Posiblemente la novela de humor con la que más me he reído.
7.- otro libro que me acompaño otro verano "Spanish Show" de Julio Manegat. El boom del turismo español en los sesenta. La apertura típical spanish y una técnica que me cautivó el flash basck.
8.- "Rebelión en la granja" de Orwell. A través de la ironía una gran crítica al sistema.
9.- que difícil que poco queda. Pongamos una antología poética. Quizás la de Luis María Anson. Porque es bastante extensa.
10.- La vanidad y porque me acompañan cada día en mi intento creativo. Mis dos poemarios que espero sean más. Por la parte que me tocan y no por su calidad literaria. Por supuesto. Mis dos aullidos. "Aullidos diversos en las orillas del tiempo disperso". Y libro, "Aullidos de vida y otros lamentos".
Se han quedado muchos en el tintero. Y mis aficiones a los ensayos sobre música rock, los poemarios. O los libros sobre mi Trujillo querido.
¡Cuánto tiempo sin acercarme a tu blog y, por tanto, perdiéndome (a mi pesar) tus artículos!... y ¡qué alegría que la vuelta coincida con esta interesante lista de libros! Tomo buena nota.
ResponderEliminar