Ir al contenido principal

"Un último esfuerzo"

Un último esfuerzo

Artículo publicado en el diario digital La Opinión de Trujillo el 9 de noviembre de 2014
Del granizo en la voz de los cuerpos. Sorprendente alud de pedradas de agua y anegados los sueños por hacer, fue el estupor del fin de semana pasado sobre las Huertas de Ánimas.
Agua sin botas sobre la comarca Trujillana, sin maquillaje y aguadas las letras de tu nombre sobre diario hablado y televisado. Las Huertas de Ánimas se ha hecho famosa por un temporal de despedida de otoño y un epíteto en el rostro como “Veroño”. Sea, pues, preludio de invierno e hito histórico del presente.  
Una vez repuestos del mal cuerpo y secando las tristezas naturales que la furia nos dejó,  nos enfrentamos a una última semana antes del gran evento. La segunda media maratón Ciudad de Trujillo, motivo de ilusión para aficionados. Por ello, espoleo al movimiento atlético de corredores y practicantes para su digna participación ya sin, prácticamente, tiempo para aventurarse sin el entrenamiento adecuado.
Pero sí, puede ser una bonita excusa para perderse por los rincones trujillanos y, además, la jornada tiene que ser más entretenida viendo la carrera de los esforzados, animando e influyendo en la actitud positiva sobre los trabajadores.
Hacía tiempo que no me permitía una regularidad en los entrenos. Quizás la balanza laboral ha permitido con su desequilibrio la posibilidad de tener más tiempo. Eso y que otras actividades las he dejado con el pulso del 'stand by'. También el rigor climático ha alentado las salidas para realizar las tiradas largas y las series correspondientes.
A través de estas líneas quería espolear a los deportistas, a continuar con su tesón, para hacer del domingo 16 de noviembre un evento de color y fantasía, que al mismo tiempo pudiera ser premio económico y laboral como activo del turismo. Con la contraprestación de hacer pasar un grato día a los turistas, corredores, aficionados y ciudadanos, porque el boca a boca siempre será la mejor publicidad para que Trujillo sea visitada de nuevo y por otras personas -ávidas de curiosidad- que no la conocen, gracias al pulso activo de todos los estamentos implicados.
Una vez atadas las zapatillas con los lazos cotidianos del esfuerzo y el optimismo, sería el primer paso para afrontar la vida y por ende la carrera.
Los entrenamientos que no se hayan hecho ya, tienen poca solución y nula necesidad de intentar acaparar kilómetros estos días anteriores a la gran cita. Otro valor a tener en cuenta que los políticos de turno no tienen. La avaricia rompe el saco y el atleta puede quedarse en el pazo del descanso.
Una vez saciado apetito y no habiendo castigado al organismo con ingestas alcohólicas, lo más saludable es una dieta equilibrada y variada con aportes, sobre todo lo concerniente a frutas, ensaladas, legumbres, pasta, pescado y arroz. La dignidad de una comida que cada vez va negando en salud para hacerla basura y mortal. O si no, del acopio del disfrute de unas negras tarjetas para excesos y despendole, despelote y plutocracia.
Que la puesta a punto y la tonificación del cuerpo como el ajuste muscular sea eficaz.
Desentumecer los músculos con la visita a un físio. Que la puesta a punto y la tonificación del cuerpo como el ajuste muscular sea eficaz. No haya tirones en ligamentos y problemas en los isquios. Tal y como ocurre en el organismo del bienestar social, necesitado de un buen masaje y una limpieza que nos lleve a un estado brillante para comenzar de cero. Eliminando todo virus y amenaza corrupta que se precie en destruir la salud del país. Debilitando y marchitando las articulaciones de las tibias que sostienen la patria nuestra.
Así como tampoco vendrían mal unas sesiones en piscina para relajar piernas y aportar quietud después de la sesión dura con el fisioterapeuta. Exactamente como los españoles. Una vez aplicadas las soluciones para evitar los desastres y eliminar toxinas o nocivos elementos, aplicar la meditación y la relajación para volver afrontar con calma necesaria la aventura diaria.
Así pues, como siempre he dicho, anímense a correr, aunque digan que es de cobardes. No es cierto, además de pacificar espíritu y aportar energía positiva, subir los niveles de testosterona y amar mejor, te aporta la valentía suficiente para continuar el camino y no tener que correr detrás de los sinvergüenzas, taimados, tahúres y demás personal representativo de la corruptela y mala praxis política, para arrojarlos a los leones.
Por supuesto, aunque seamos carne y espíritu de 'Peter Pan' modernos, no menospreciar la edad de nuestro documento nacional de identidad. Aprovechar la genética en beneficio nuestro y los puntos fuertes que nos sustentan, obviando o haciendo intangibles los puntos negativos que nos desprecian.
Les dejo ya hasta la semana que viene, disfruten de mi ausencia y si pueden disfruten de la carrera. No olvido a Juan Mateos Broncano, que tenga su merecido homenaje por ser uno de los precursores del atletismo y el fondo en la ciudad de Trujillo. Por el contrario yo intentaré terminar, los kilómetros inscritos, para homenajear  de modo personal a tres personas a las que quiero dedicar mi participación. Tratando de ser digno con la edad que visto y con la apostura del porte del terreno que piso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Coronavirus día 24 Esperanza la de la residencia

Coronavirus día 24 De la tristeza a la alegría solo hay un paso. En este vaivén circular solo hay que tener paciencia. El animo es inquieto y las noticias positivas siempre son consideradas. Descenso de muertes, ingresos en UCi y aumento de altas hospitalarias. Continuamos la lucha.    He recibido correo electrónico de una señora. Algo contrariado no dejo de sorprenderme.  Querido JaviJerryLee o como quieras hacerte llamar. Sigo con atención tu página y, quisiera darte a conocer otro enfoque.  Me llamo Esperanza y hace un par de días cumplí años, 94 para ser más precisa. Como bien puedes saber, he pasado por diversos acontecimientos en España. He vivido el hambre y la caridad. Pude cursar estudios, gracias a mis padres. Tenían un comercio que alimentaba al pueblo cuando no gozábamos del desarrollo de hoy día. Lo más grave, espero no se repita consecuencia de una guerra. Magisterio terminé y tuve la suerte de ejercer. A pesar de que no éramos muy bien remunerados

Coronavirus día 63 de la decisión

Coronavirus día 63 De la decisión  Ora ya la mañana en el despertar de un mayo anodino. Ora ya la hora del pulso encendido. Ora ya la decisión. Sin apercibir el pensamiento, en su silencio ora la necesaria firmeza para elegir a cada instante. Como todos.  Se dispuso a fregar con instinto asesino, un hombre de calmoso pulso. La decisión que debía tomar era la causante de sus nervios. Algo le decía que no era fácil y cualquier opinión al respecto iba a fracasar. Nada le haría convencer. Estaba condenado. Su deriva traería consecuencias.  Los niños jugaban en el jardín, bajo la atenta mirada del anciano. Para él, después de su crisis emocional, sus nietos le habían dado vida. Cuando eran mas pequeños, todos los días los llevaba y recogía del colegio. Se quedaba contando historias y jugando, mientras sus padres salían a divertirse o crecían en sus respectivas carreras profesionales. No debía olvidar que comenzaron en un pequeño apartamento. Cuando el abuelo se

Coronavirus día 34 Sara y el virus

Coronavirus. Día 34 “Sara y el virus” Como os dije ayer, un proyecto pretendía de nuestra colaboración. Presto confirmé la prestancia de mi intento. Sobre todo por la amistad que nos une. También como solvencia del Peter Pan que llevó dentro. Y que mi hija sea protagonista de unas aventuras pergueñadas por su padre y legado de la memoria. A la vez que impulsor de ciertos valores.  *el enlace  https://youtu.be/R9Nd0ME1r0Q os lleva al cuento oral. Posiblemente os guste más. Mis próximas colaboraciones en forma de cuentos podrán verse en  https://comunicabienestar.wordpress.com El cuento dice así.  La pequeña Sara en un día lluvioso miro por la ventana. Los cristales reflejaban tristeza. Y el ambiente era oscuro.  Al día siguiente la lluvia dejó las calles. Sara volvió a asomarse a la ventana. Con la cara expresó gestos claros. Un primero de asombro y sorpresa. Otro de duda. Acudió a su padre y le preguntó: Papá, papá. ¿Por qué el día es triste y oscuro si la lluvia