Ir al contenido principal

Coronavirus día 81 de soul contra el racismo

Coronavirus día 81



De soul contra el racismo 


Quedé la estampa de la nocturnidad y la alevosía persiguiendo la negra estampa de la incomprensión. Que la carga dictaminará la sensación difusa de vivir en una democracia, y en su acopio de doble moral ensucien el nombre de la sociedad igualitaria del hombre. Que la nación dictamine y se vea disuelta en la sinrazón de los colores que flamean en la unión del espíritu de Lincoln. Es que no hay la grandeza del superior y los prejuicios de los estúpidos es el retraso del progreso. La Biblia a veces parece papel mojado en las ruinas de occidente. Tasando los kilos de negritud como el desprecio del poderoso. Su odio creciente contra la marea del oprimido. Mientras el opresor teme que su disfrute se vuelva en contra. 

Nada ha cambiado desde los años en los que el puño en alto enguatado desafiaba a los arios destinos de destrucción y barbarie. Nada ha cambiado desde que el poder negro rechazaba bajo dos corrientes la supremacía blanca. Malcon X y Martin Luther King, son de nuevo mentados en la conciencia del mundo sacudido. 

Revisamos los discos de las viejas factorías, rechazando el racismo con melodías fantásticas. El sonido de la Motown, Stax o Atlántic. Soul evolucionado de un blues contra la esclavitud y los deseos de Libertad que contribuyeron a la evolución espiritual y reivindicación de los derechos humanos. Curtís Mayfield, líder de los Impressions, reivindicó a través de sus composiciones y reflejó la lucha diciendo por ejemplo: “Haré acopio de todas mis fuerzas y juntos seguiremos empujando”, arengando con textos combativos su lugar en la sociedad civil. 
Otros como Swamp Dog acribillaban al sistema. Marvin Gaye fue a contracorriente también de los protocolos establecidos. Denunciando los problemas intrínsecos del mundo. 

Desde los profundidades íntimas del alma, cantantes y grupos de los años 60 y 70, reivindicaron la igualdad y el sentido común del hombre y la raza universal. 
Bill Withers, Sly & The family stone por poner un ejemplo. 

Hasta la derivación del sonido en el funk o el rap, quizás más belicosos, muchos han sido activistas de un mundo mejor. Les dejo ejemplos, a pesar de que malos hombres sigan existiendo independientemente de la raza que vistan. Pero, partamos de la igualdad del hombre obviando las ignominias, como ya preconizaron religiones, filosofías y la misma esencia del ser humano. 

Investiguen en los sonidos de tan solo unos pocos. Si les motiva ellos mismos les irán derivando en sucesivos músicos merecedores de nuestro respeto, no sólo como músicos sino como raza. 

Ray Charles, Sam Cooke, the Ohio Players, Mongo Santamaria, Wilson Pickett, Terence Trent Darby, Prince, David Ruffin, Allen Toussaint, Jackie Wilson, Little Richard, Aretha Franklin, Chic, The Funkadelic, the Bar-Kays, Dr. John, Booker T & The MGs, Al Green, Isaac Hayes, James Hunter, Smokey Robinson, the Temptations, the Supremes, Bill Withers, Waldo de los Ríos, the Neville Brothers, Dave Bartholomew, Fontella Bass, Sam & Dave, etc 

Estos son solo unos pocos exponentes del sonido negro en diferentes expresiones. Desde el rythm and blues al soul, del Norther soul al souther soul, el funk, el street funk,el gospel, el rock, el country...
Variaciones que los hace únicos pero iguales. 

Valga mi aullido de repulsa al racismo en todas sus vertientes. No solo en Estados Unidos, sino en España y el mundo entero. 

Día 81 2 de junio de 2020 

Si consideran este artículo de su interés no duden en compartirlo. 
Kerouac97@hotmail.com


Comentarios

  1. Gran repaso musical, señor Jerry Lee.
    En la música, como en todo, el color de la piel bien poco importa. Lo único fundamental es el alma.
    ¡Gracias por su aullido!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Coronavirus día 24 Esperanza la de la residencia

Coronavirus día 24 De la tristeza a la alegría solo hay un paso. En este vaivén circular solo hay que tener paciencia. El animo es inquieto y las noticias positivas siempre son consideradas. Descenso de muertes, ingresos en UCi y aumento de altas hospitalarias. Continuamos la lucha.    He recibido correo electrónico de una señora. Algo contrariado no dejo de sorprenderme.  Querido JaviJerryLee o como quieras hacerte llamar. Sigo con atención tu página y, quisiera darte a conocer otro enfoque.  Me llamo Esperanza y hace un par de días cumplí años, 94 para ser más precisa. Como bien puedes saber, he pasado por diversos acontecimientos en España. He vivido el hambre y la caridad. Pude cursar estudios, gracias a mis padres. Tenían un comercio que alimentaba al pueblo cuando no gozábamos del desarrollo de hoy día. Lo más grave, espero no se repita consecuencia de una guerra. Magisterio terminé y tuve la suerte de ejercer. A pesar de que no éramos muy bien remunerados

Coronavirus día 63 de la decisión

Coronavirus día 63 De la decisión  Ora ya la mañana en el despertar de un mayo anodino. Ora ya la hora del pulso encendido. Ora ya la decisión. Sin apercibir el pensamiento, en su silencio ora la necesaria firmeza para elegir a cada instante. Como todos.  Se dispuso a fregar con instinto asesino, un hombre de calmoso pulso. La decisión que debía tomar era la causante de sus nervios. Algo le decía que no era fácil y cualquier opinión al respecto iba a fracasar. Nada le haría convencer. Estaba condenado. Su deriva traería consecuencias.  Los niños jugaban en el jardín, bajo la atenta mirada del anciano. Para él, después de su crisis emocional, sus nietos le habían dado vida. Cuando eran mas pequeños, todos los días los llevaba y recogía del colegio. Se quedaba contando historias y jugando, mientras sus padres salían a divertirse o crecían en sus respectivas carreras profesionales. No debía olvidar que comenzaron en un pequeño apartamento. Cuando el abuelo se

Coronavirus día 34 Sara y el virus

Coronavirus. Día 34 “Sara y el virus” Como os dije ayer, un proyecto pretendía de nuestra colaboración. Presto confirmé la prestancia de mi intento. Sobre todo por la amistad que nos une. También como solvencia del Peter Pan que llevó dentro. Y que mi hija sea protagonista de unas aventuras pergueñadas por su padre y legado de la memoria. A la vez que impulsor de ciertos valores.  *el enlace  https://youtu.be/R9Nd0ME1r0Q os lleva al cuento oral. Posiblemente os guste más. Mis próximas colaboraciones en forma de cuentos podrán verse en  https://comunicabienestar.wordpress.com El cuento dice así.  La pequeña Sara en un día lluvioso miro por la ventana. Los cristales reflejaban tristeza. Y el ambiente era oscuro.  Al día siguiente la lluvia dejó las calles. Sara volvió a asomarse a la ventana. Con la cara expresó gestos claros. Un primero de asombro y sorpresa. Otro de duda. Acudió a su padre y le preguntó: Papá, papá. ¿Por qué el día es triste y oscuro si la lluvia