Coronavirus día 81
De soul contra el racismo
Quedé la estampa de la nocturnidad y la alevosía persiguiendo la negra estampa de la incomprensión. Que la carga dictaminará la sensación difusa de vivir en una democracia, y en su acopio de doble moral ensucien el nombre de la sociedad igualitaria del hombre. Que la nación dictamine y se vea disuelta en la sinrazón de los colores que flamean en la unión del espíritu de Lincoln. Es que no hay la grandeza del superior y los prejuicios de los estúpidos es el retraso del progreso. La Biblia a veces parece papel mojado en las ruinas de occidente. Tasando los kilos de negritud como el desprecio del poderoso. Su odio creciente contra la marea del oprimido. Mientras el opresor teme que su disfrute se vuelva en contra.
Nada ha cambiado desde los años en los que el puño en alto enguatado desafiaba a los arios destinos de destrucción y barbarie. Nada ha cambiado desde que el poder negro rechazaba bajo dos corrientes la supremacía blanca. Malcon X y Martin Luther King, son de nuevo mentados en la conciencia del mundo sacudido.
Revisamos los discos de las viejas factorías, rechazando el racismo con melodías fantásticas. El sonido de la Motown, Stax o Atlántic. Soul evolucionado de un blues contra la esclavitud y los deseos de Libertad que contribuyeron a la evolución espiritual y reivindicación de los derechos humanos. Curtís Mayfield, líder de los Impressions, reivindicó a través de sus composiciones y reflejó la lucha diciendo por ejemplo: “Haré acopio de todas mis fuerzas y juntos seguiremos empujando”, arengando con textos combativos su lugar en la sociedad civil.
Otros como Swamp Dog acribillaban al sistema. Marvin Gaye fue a contracorriente también de los protocolos establecidos. Denunciando los problemas intrínsecos del mundo.
Desde los profundidades íntimas del alma, cantantes y grupos de los años 60 y 70, reivindicaron la igualdad y el sentido común del hombre y la raza universal.
Bill Withers, Sly & The family stone por poner un ejemplo.
Hasta la derivación del sonido en el funk o el rap, quizás más belicosos, muchos han sido activistas de un mundo mejor. Les dejo ejemplos, a pesar de que malos hombres sigan existiendo independientemente de la raza que vistan. Pero, partamos de la igualdad del hombre obviando las ignominias, como ya preconizaron religiones, filosofías y la misma esencia del ser humano.
Investiguen en los sonidos de tan solo unos pocos. Si les motiva ellos mismos les irán derivando en sucesivos músicos merecedores de nuestro respeto, no sólo como músicos sino como raza.
Ray Charles, Sam Cooke, the Ohio Players, Mongo Santamaria, Wilson Pickett, Terence Trent Darby, Prince, David Ruffin, Allen Toussaint, Jackie Wilson, Little Richard, Aretha Franklin, Chic, The Funkadelic, the Bar-Kays, Dr. John, Booker T & The MGs, Al Green, Isaac Hayes, James Hunter, Smokey Robinson, the Temptations, the Supremes, Bill Withers, Waldo de los Ríos, the Neville Brothers, Dave Bartholomew, Fontella Bass, Sam & Dave, etc
Estos son solo unos pocos exponentes del sonido negro en diferentes expresiones. Desde el rythm and blues al soul, del Norther soul al souther soul, el funk, el street funk,el gospel, el rock, el country...
Variaciones que los hace únicos pero iguales.
Valga mi aullido de repulsa al racismo en todas sus vertientes. No solo en Estados Unidos, sino en España y el mundo entero.
Día 81 2 de junio de 2020
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Kerouac97@hotmail.com
Gran repaso musical, señor Jerry Lee.
ResponderEliminarEn la música, como en todo, el color de la piel bien poco importa. Lo único fundamental es el alma.
¡Gracias por su aullido!