Ir al contenido principal

"Cuando tus zapatos se los pone otro". Simplemente Carl




Hoy dentro del panorama rockero, tenemos uno de los mitos que a pesar de su infortunio ha inmortalizado su presencia dentro de los iconos musicales del género. Si no es por su mala suerte la fama, seguramente se habría multiplicado exponencialmente como sus zapatos. 


El paisaje rústico y el origen humilde, le marco en su formación. Criado entre los algodones del paisaje y con la impronta de la música gospel cantada por los recolectores de origen africano cautivó a su oído y le entrenó como ejecutante para un futuro temprano. 

Una rústica guitarra fue compañera de juegos e inquietudes desde los 
siete años de edad, que su padre le hizo con una caja de cigarros y los alambres de embalaje. Su vocación se iba formando con mayor rapidez que su cuerpo se iba trasformando de niño a adolescente. 


Fue en su preadolescencia  cuando Perkins,  ganó un concurso de nuevos talentos con una canción compuesta por él y que la llamó "Movie Magg". Diez años después, con veintitrés, en un alarde de confianza llevaría esa misma canción, renombrada, a la Sun Records de Sam Philips 

Como otro más de los chicos de su edad y con la necesidad acuciando, los típicos salones donde la sociedad bailaba country y hacia su iniciación al ocio, el chico se ganaba unos centavos junto con sus hermanos tocando composiciones clásicas del género. Posteriormente, el círculo se volvería a cerrar de la misma manera, acompañado por Jay con la guitarra rítmica y Clayton al bajo.

Quizás influenciado por lo que vivía y por la necesidad de los adolescentes de salir a bailar, vivir intensamente la adolescencia y patear con su presencia la experiencia vital de los descubrimientos primeros. 
En 1955, para salir del pozo y las penurias económicas de su familia compuso su hito para la música, "Blue Suede Shoes" (Zapatos de gamuza azul) sobre un viejo saco de patatas, para no perder perspectiva rural. 

Presentado al hacedor de éxitos y el descubridor de los talentos del género, el gran Sam Phillips sería el productor, siendo un campanazo en las ondas del territorio. Siendo número 1 en la Billboard magazine en su sección de música country, el 4 en la sección de música Pop y el 3 en la de rhythm and blues, en Estados Unidos. 

En el Reino Unido, se convirtió en un éxito de los Top Ten. Fue el primer disco de un artista de la casa Sun que alcanzó un millón de copias, dicho tema sería interpretado posteriormente en 1956 por Elvis Presley con un estilo country más marcado, colocándolo nuevamente como un éxito. Y posiblemente siendo la versión que tuvo más impacto en el devenir musical. Ya que cuando los zapatos coronaban 
la cima del éxito a nivel nacional, éste sufrió un grave accidente de coche. Ocurrió el 21 de marzo de 1956 cuando viajaba junto a su grupo a participar en un programa de televisión del famoso presentador e icono del medio, Ed Sullivan que servía de trampolín a muchos artistas. Y si no aparecías en su programa no eras nadie. En el accidente, ocurrido en Wilmington, fallecieron su hermano Jay y su manager. Perkins sufrió una fractura de cráneo que lo mantuvo fuera de la música todo un año. Durante su convalecencia, Perkins sólo pudo ver como su amigo, Elvis Presley, obtenía un enorme éxito cantando su misma canción. Mayor reitero que en la versión original. Año inactivo en el terreno laboral que lo alejo del circuito, contagiandose el propio artista del malditismo que supuso el año 56 para el mundo del rock and roll. Ya que no obtendría ningún nuevo éxito con tanta repercusión mediática, ni de crítica ni de ventas. 

Tras abandonar la Sun, compañía que pensó que podría ser el nuevo Elvis, y su marcha a la Columbia Records en 1958, grabó una versión de Blue suede shoes a su estilo, más apegada al estilo country de Elvis Presley, pero con otro estilo, más parecido al llamado Sonido Cochran.

Su renacer se produjo de la mano de los fabulosos de Liverpool. Una vez que los rockeros americanos habían menguado su reconocimiento en los Estados Unidos para pasar el testigo al "Sonido de la joven América", en el viejo continente pasaba lo contrario. El reconocimiento popular a los iniciadores y genuinos rockers. 
De la mano de las interpretaciones de Los Beatles, que dieron a conocer temas como "Matchbox", "Honey Don't" y "Everybody's Trying To Be My Baby".

En 1968, Johnny Cash alcanzó, con la canción escrita por Perkins "Daddy Sang Bass", el número 1 en las listas de música country. Perkins pasaría una década de giras con los Cash. También realizaría giras con sus hijos Stan y Greg. Ya mucho más apegado a la música americana que en sus inicios, en los que vario y desarrolló el estilo country. 

Una anécdota para comprobar que a pesar del paso de los años la admiración del ex Beatle Paul McCartney, seguía intacta. En el año 1982, llamo a Perkins para que colaborase en el álbum de  Tug Of War, haciendo dúo con el ex Beatle en la canción "Get It".

También vivió la época del resurgimiento del Rockabilly, sobre todo en Europa allá por los 80. Un halo de justicia le envolvió. En 1985, Perkins regrabó su "Blue suede shoes" acompañado de dos miembros de los Stray Cats, como parte de la banda de música para la película "Porky's Revenge".

Al siguiente año, George Harrison, Eric Clapton, Ringo Starr, Rosanne Cash y Dave Edmunds aparecieron con él en un especial para la televisión grabado en Londres, titulado Carl Perkins and Friends: A Rockabilly Session (Carl Perkins y amigos: Una Sesión de Rockabilly).

Esta nueva acción musical en el pulso de sus zapatos le valió para volver en 1986, a los estudios de la Sun en Memphis, junto a Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison en el álbum Class of '55. El disco era un tributo a sus años en esa discográfica y, específicamente, al grupo Million Dollar Quartet formado por Perkins, Presley, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash que realizaron sesiones improvisadas, hoy ya clásicas, que fueron grabadas el 4 de diciembre de 1956. Grandes álbumes para los aficionados y melómanos. 

Tirando de hemeroteca descubrimos las siguientes puntualizaciones: 

En 1985 lo incluyeron en la Nashville Songwriters Hall of Fame y en 1987, el reconocimiento de su contribución a la música le vino al incluirle en el Rock and Roll Hall of Fame, un museo dedicado a los artistas más influyentes del rock and roll. Su "Blue Suede Shoes" fue elegido como una de las 500 canciones más famosas del rock and roll y se le concedió un Grammy especial a su relevancia histórica.

Su último álbum, Go Cat Go!, fue lanzado en 1996 y en el mismo colaboraron muchos de los artistas ya nombrados junto a otros nuevos como Paul Simon, John Fogerty, Tom Petty y Bono.

Un rockero como Carl Perkins, se fue relativamente joven, murió a la edad de 65 años a causa de un cáncer de garganta después de sufrir varios ataques. Fue enterrado en el cementerio de Ridgecrest en Jackson, donde se puso sus zapatos de gamuza azul. Podría volver a necesitarlos allá donde fuere. 




Comentarios

  1. ¡Estos artículos sobre músicos que nos escribe, señor Jerry Lee, son fantásticos! Siga con ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Coronavirus día 24 Esperanza la de la residencia

Coronavirus día 24 De la tristeza a la alegría solo hay un paso. En este vaivén circular solo hay que tener paciencia. El animo es inquieto y las noticias positivas siempre son consideradas. Descenso de muertes, ingresos en UCi y aumento de altas hospitalarias. Continuamos la lucha.    He recibido correo electrónico de una señora. Algo contrariado no dejo de sorprenderme.  Querido JaviJerryLee o como quieras hacerte llamar. Sigo con atención tu página y, quisiera darte a conocer otro enfoque.  Me llamo Esperanza y hace un par de días cumplí años, 94 para ser más precisa. Como bien puedes saber, he pasado por diversos acontecimientos en España. He vivido el hambre y la caridad. Pude cursar estudios, gracias a mis padres. Tenían un comercio que alimentaba al pueblo cuando no gozábamos del desarrollo de hoy día. Lo más grave, espero no se repita consecuencia de una guerra. Magisterio terminé y tuve la suerte de ejercer. A pesar de que no éramos muy bien remunerados

Coronavirus día 63 de la decisión

Coronavirus día 63 De la decisión  Ora ya la mañana en el despertar de un mayo anodino. Ora ya la hora del pulso encendido. Ora ya la decisión. Sin apercibir el pensamiento, en su silencio ora la necesaria firmeza para elegir a cada instante. Como todos.  Se dispuso a fregar con instinto asesino, un hombre de calmoso pulso. La decisión que debía tomar era la causante de sus nervios. Algo le decía que no era fácil y cualquier opinión al respecto iba a fracasar. Nada le haría convencer. Estaba condenado. Su deriva traería consecuencias.  Los niños jugaban en el jardín, bajo la atenta mirada del anciano. Para él, después de su crisis emocional, sus nietos le habían dado vida. Cuando eran mas pequeños, todos los días los llevaba y recogía del colegio. Se quedaba contando historias y jugando, mientras sus padres salían a divertirse o crecían en sus respectivas carreras profesionales. No debía olvidar que comenzaron en un pequeño apartamento. Cuando el abuelo se

Coronavirus día 34 Sara y el virus

Coronavirus. Día 34 “Sara y el virus” Como os dije ayer, un proyecto pretendía de nuestra colaboración. Presto confirmé la prestancia de mi intento. Sobre todo por la amistad que nos une. También como solvencia del Peter Pan que llevó dentro. Y que mi hija sea protagonista de unas aventuras pergueñadas por su padre y legado de la memoria. A la vez que impulsor de ciertos valores.  *el enlace  https://youtu.be/R9Nd0ME1r0Q os lleva al cuento oral. Posiblemente os guste más. Mis próximas colaboraciones en forma de cuentos podrán verse en  https://comunicabienestar.wordpress.com El cuento dice así.  La pequeña Sara en un día lluvioso miro por la ventana. Los cristales reflejaban tristeza. Y el ambiente era oscuro.  Al día siguiente la lluvia dejó las calles. Sara volvió a asomarse a la ventana. Con la cara expresó gestos claros. Un primero de asombro y sorpresa. Otro de duda. Acudió a su padre y le preguntó: Papá, papá. ¿Por qué el día es triste y oscuro si la lluvia