Ir al contenido principal

"Cuando tus zapatos se los pone otro". Simplemente Carl




Hoy dentro del panorama rockero, tenemos uno de los mitos que a pesar de su infortunio ha inmortalizado su presencia dentro de los iconos musicales del género. Si no es por su mala suerte la fama, seguramente se habría multiplicado exponencialmente como sus zapatos. 


El paisaje rústico y el origen humilde, le marco en su formación. Criado entre los algodones del paisaje y con la impronta de la música gospel cantada por los recolectores de origen africano cautivó a su oído y le entrenó como ejecutante para un futuro temprano. 

Una rústica guitarra fue compañera de juegos e inquietudes desde los 
siete años de edad, que su padre le hizo con una caja de cigarros y los alambres de embalaje. Su vocación se iba formando con mayor rapidez que su cuerpo se iba trasformando de niño a adolescente. 


Fue en su preadolescencia  cuando Perkins,  ganó un concurso de nuevos talentos con una canción compuesta por él y que la llamó "Movie Magg". Diez años después, con veintitrés, en un alarde de confianza llevaría esa misma canción, renombrada, a la Sun Records de Sam Philips 

Como otro más de los chicos de su edad y con la necesidad acuciando, los típicos salones donde la sociedad bailaba country y hacia su iniciación al ocio, el chico se ganaba unos centavos junto con sus hermanos tocando composiciones clásicas del género. Posteriormente, el círculo se volvería a cerrar de la misma manera, acompañado por Jay con la guitarra rítmica y Clayton al bajo.

Quizás influenciado por lo que vivía y por la necesidad de los adolescentes de salir a bailar, vivir intensamente la adolescencia y patear con su presencia la experiencia vital de los descubrimientos primeros. 
En 1955, para salir del pozo y las penurias económicas de su familia compuso su hito para la música, "Blue Suede Shoes" (Zapatos de gamuza azul) sobre un viejo saco de patatas, para no perder perspectiva rural. 

Presentado al hacedor de éxitos y el descubridor de los talentos del género, el gran Sam Phillips sería el productor, siendo un campanazo en las ondas del territorio. Siendo número 1 en la Billboard magazine en su sección de música country, el 4 en la sección de música Pop y el 3 en la de rhythm and blues, en Estados Unidos. 

En el Reino Unido, se convirtió en un éxito de los Top Ten. Fue el primer disco de un artista de la casa Sun que alcanzó un millón de copias, dicho tema sería interpretado posteriormente en 1956 por Elvis Presley con un estilo country más marcado, colocándolo nuevamente como un éxito. Y posiblemente siendo la versión que tuvo más impacto en el devenir musical. Ya que cuando los zapatos coronaban 
la cima del éxito a nivel nacional, éste sufrió un grave accidente de coche. Ocurrió el 21 de marzo de 1956 cuando viajaba junto a su grupo a participar en un programa de televisión del famoso presentador e icono del medio, Ed Sullivan que servía de trampolín a muchos artistas. Y si no aparecías en su programa no eras nadie. En el accidente, ocurrido en Wilmington, fallecieron su hermano Jay y su manager. Perkins sufrió una fractura de cráneo que lo mantuvo fuera de la música todo un año. Durante su convalecencia, Perkins sólo pudo ver como su amigo, Elvis Presley, obtenía un enorme éxito cantando su misma canción. Mayor reitero que en la versión original. Año inactivo en el terreno laboral que lo alejo del circuito, contagiandose el propio artista del malditismo que supuso el año 56 para el mundo del rock and roll. Ya que no obtendría ningún nuevo éxito con tanta repercusión mediática, ni de crítica ni de ventas. 

Tras abandonar la Sun, compañía que pensó que podría ser el nuevo Elvis, y su marcha a la Columbia Records en 1958, grabó una versión de Blue suede shoes a su estilo, más apegada al estilo country de Elvis Presley, pero con otro estilo, más parecido al llamado Sonido Cochran.

Su renacer se produjo de la mano de los fabulosos de Liverpool. Una vez que los rockeros americanos habían menguado su reconocimiento en los Estados Unidos para pasar el testigo al "Sonido de la joven América", en el viejo continente pasaba lo contrario. El reconocimiento popular a los iniciadores y genuinos rockers. 
De la mano de las interpretaciones de Los Beatles, que dieron a conocer temas como "Matchbox", "Honey Don't" y "Everybody's Trying To Be My Baby".

En 1968, Johnny Cash alcanzó, con la canción escrita por Perkins "Daddy Sang Bass", el número 1 en las listas de música country. Perkins pasaría una década de giras con los Cash. También realizaría giras con sus hijos Stan y Greg. Ya mucho más apegado a la música americana que en sus inicios, en los que vario y desarrolló el estilo country. 

Una anécdota para comprobar que a pesar del paso de los años la admiración del ex Beatle Paul McCartney, seguía intacta. En el año 1982, llamo a Perkins para que colaborase en el álbum de  Tug Of War, haciendo dúo con el ex Beatle en la canción "Get It".

También vivió la época del resurgimiento del Rockabilly, sobre todo en Europa allá por los 80. Un halo de justicia le envolvió. En 1985, Perkins regrabó su "Blue suede shoes" acompañado de dos miembros de los Stray Cats, como parte de la banda de música para la película "Porky's Revenge".

Al siguiente año, George Harrison, Eric Clapton, Ringo Starr, Rosanne Cash y Dave Edmunds aparecieron con él en un especial para la televisión grabado en Londres, titulado Carl Perkins and Friends: A Rockabilly Session (Carl Perkins y amigos: Una Sesión de Rockabilly).

Esta nueva acción musical en el pulso de sus zapatos le valió para volver en 1986, a los estudios de la Sun en Memphis, junto a Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison en el álbum Class of '55. El disco era un tributo a sus años en esa discográfica y, específicamente, al grupo Million Dollar Quartet formado por Perkins, Presley, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash que realizaron sesiones improvisadas, hoy ya clásicas, que fueron grabadas el 4 de diciembre de 1956. Grandes álbumes para los aficionados y melómanos. 

Tirando de hemeroteca descubrimos las siguientes puntualizaciones: 

En 1985 lo incluyeron en la Nashville Songwriters Hall of Fame y en 1987, el reconocimiento de su contribución a la música le vino al incluirle en el Rock and Roll Hall of Fame, un museo dedicado a los artistas más influyentes del rock and roll. Su "Blue Suede Shoes" fue elegido como una de las 500 canciones más famosas del rock and roll y se le concedió un Grammy especial a su relevancia histórica.

Su último álbum, Go Cat Go!, fue lanzado en 1996 y en el mismo colaboraron muchos de los artistas ya nombrados junto a otros nuevos como Paul Simon, John Fogerty, Tom Petty y Bono.

Un rockero como Carl Perkins, se fue relativamente joven, murió a la edad de 65 años a causa de un cáncer de garganta después de sufrir varios ataques. Fue enterrado en el cementerio de Ridgecrest en Jackson, donde se puso sus zapatos de gamuza azul. Podría volver a necesitarlos allá donde fuere. 




Comentarios

  1. ¡Estos artículos sobre músicos que nos escribe, señor Jerry Lee, son fantásticos! Siga con ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Buen deseo sea otorgado”.

En el silencio de la noche resuenan con alegría los cánticos de mi tierra. Y es ese recuerdo el que hace aflorar el sentimiento de la blanca navidad. Destellos y ráfagas de valores desgastados con el tiempo. Ajados por el desuso y el derrumbe de las buenas intenciones y los actos honestos, humildes consignas de una fe humana resquebrajada en los tiempos de fechas celebradas.  Por ello sana es la intención del buen deseo. Que no sea quimera como fiebre de vil metal. Costumbre cabal y querida la de una ilusión sentida año tras año al privilegio de la amistad sostenida en la vida. Al compromiso vital de hallar la estima y la Salud en carta cabal y en la fortuna dichosa de agradecer y sentir la vida cada día. Porque como la Navidad sea una plegaria constante en el nuevo año que te contempla.  Como diría el Papa Francisco: “No vivamos una fiesta falsa y comercial”. Complicado empeño aunque resuenen los cánticos de Mi Pueblo.  Feliz Navidad. Alma y aullido.   Ja...

Redes Sociales

Artículo publicado en el periódico digital La Opinión de Trujillo el  | 12 de Noviembre de 2013 Hace poco mi amigo Julio me escribió para sugerir un tema sobre el que versar uno de mis artículos. Esta es otra manera de alimentar al articulista de turno con las ideas del lector. Una forma más, también válida, de hacer que la comunicación se generé entre los lectores, ya que puede ser pulso vital del estado de la realidad. Centrado en otro de los vehículos de la comunicación: la visión de las redes sociales como un peligro para todos los internautas por su capacidad de influencia y de dirección. Esa fue de manera sucinta su argumento. Indudablemente, sobre este aspecto nada que objetar pero si puntualizar. Las Redes Sociales como otros poderes facticos de nuestra sociedad, tienen la facilidad de poder dirigir las opiniones o, al utilizarse como medio de masas, puede facultar ciertas tendencias, debido a la multitud de lectores o clientes prácticos y en po...

Coronavirus día 54 del voto del lector

Coronavirus día 54 Del voto del lector Podría ser a estas alturas del ensimismamiento que las letras tuvieran que callar o proseguir. Después de ver espectros de lo que deberían ser, gerentes de nuestra prosperidad. Esos delegados del pueblo que tanta grima me dan. Cada año más. Podría ser que la prórroga del estado de alarma, tuviera también que ser pedida a mis lectores por mi parte.  Cuando escucho en mi silencio un grito de miedo. El cansancio que ciega mis pasos no da paso La Luz de mi sombra. Ya que los sueños mutilados no pudieron hacer fenecer. Que el camino del regreso es un camino por ver en la mirada de tu porvenir. Que las heridas no desangran los pensamientos de la única fe de tu compañía. Ya no urge la hora de la dentellada y el aullido brota diario, espontáneo como lo que me gustaría ser.    La Libertad es una teoría de lo abstracto en este consumo desaforado de capitalismo y candombe de proletariado explotado en la raíz de su necesi...